Ante las declaraciones dadas el pasado 11 de julio por el Presidente Gustavo Petro, que proponen reformar Metrolínea con buses nuevos que sean eléctricos; los trabajadores de METROLÍNEA S.A, afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte (SNTT) , rechazan el silencio hacia ellos por parte del alcalde de Bucaramanga ,Juan Carlos Cárdenas.
Denuncian que le han enviado oficios para conocer qué va a pasar con ellos; pues desconocen que ocurrirá con el servicio; si la empresa va a liquidarse, se le inyectarán nuevos recursos o tienen posibilidad de incluirlos en el pliego de sustitución patronal con el nuevo ente gestor pero no les han respondido.
A través de un comunicado, el SNTT deja entrever que el pasado 28 de junio de 2023 radicó una solicitud ante la Administración Municipal, con un pliego de peticiones sin obtener ninguna respuesta.
La transformación del transporte masivo en las ciudades es imperiosa. Los sistemas están quebrados por sus altos costos operacionales. En Bucaramanga propondremos con ayuda del gobierno nacional su paso a sistemas eléctricos https://t.co/EIwJczRkqi
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 11, 2023
“Radicamos este documento para que el alcalde conociera qué estaba ocurriendo con los trabajadores del Metrolínea, que nos escucharan nuestras propuestas y lo que nos favorece a nosotros por constitución legal con este nuevo ente gestor. Queríamos hacer una negociación colectiva, pero no se logró.” exclamó Luz Marina Peña, Secretaria de Adulto y Mujer del SNTT.
De este modo, los trabajadores adheridos a la empresa Metrolínea S.A solicitan que quienes llevan más de 15 años sean incluidos con el nuevo ente gestor con las mismas condiciones, derechos y obligaciones; ya que hay alrededor de 60 familias que se encuentran en zozobra al no saber qué va a pasar con la entidad.
Los representantes del sindicato piden ser tenidos en cuenta para participar en plenarias del Concejo, en mesas de trabajo; que sean verdaderamente acompañados para seguir brindando un servicio masivo de calidad a la ciudadanía en medio del nuevo esquema que propone también el Gobierno Nacional y el Ministerio de Transporte a través del Plan Nacional de Desarrollo, con el fin de capitalizar y aportar a la entidad corrigiendo los errores del pasado y atendiendo los nuevos cambios.
Cabe resaltar que, Freddy Cubides, Gerente de la empresa Metrocinco Plus S.A, se refirió a la propuesta del Presidente Gustavo Petro agregando que Bucaramanga no está preparada con vehículos ni con infraestructura para traer buses eléctricos. La razón es que la ciudad no cuenta con estaciones para cargar vehículos y que para operar se necesitarían al menos 400 buses eléctricos.
Por otra parte, César Camilo Hernández, Director del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), dijo que para instalar un transporte masivo eléctrico se requiere inyectar un capital de 2 billones de pesos en infraestructura para potencializar el modelo que propone el Presidente Gustavo Petro.
#RCNRadio| El Sindicato de Trabajadores de Metrolínea S.A ante la presunta liquidación del ente gestor, pide a la Administración Municipal ser incluidos en una mesa de trabajo donde puedan negociar de manera colectiva. #Bucaramanga #Metrolínea pic.twitter.com/oOXPPVfCVx
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) July 13, 2023