Jaime Andrés Beltrán entregó a La FM de RCN detalles de lo que ha logrado en sus dos primeros meses como alcalde de Bucaramanga
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, en diálogo con Luis Carlos Vélez en la FM de RCN, dio a conocer algunos detalles de lo que han sido estos dos meses como mandatario de la ciudad.
El Mandatario aseguró que su apuesta por mitigar la inseguridad en la ciudad ha dado resultado, el 'Plan Candado', la campaña que brinda un acompañamiento de la fuerza policíal, militar y la autoridad ha logrado disminuir el expendió de estupefacientes en puntos críticos de Bucaramanga, como también ha logrado reducir el índice de hurto.
"Hemos expedido un decreto para controlar los parques, que prohíbe el consumo de licor y estupefacientes en estos espacios verdes, hemos logrado recuperar barrios donde la policía no podía ingresar, la fuerza pública volvió a tener el control. Los hurtos están reducidos a un 32%."
Beltrán, indicó que la única cifra en la que Bucaramanga se 'raja' es en intolerancia, ya que la violencia intrafamiliar y los problemas de lesiones personales, van en aumento en un 17%.
La mesa de trabajo de La FM también le preguntó al mandatario sobre las finanzas del municipio, Juan Lozano le solicitó responder sobre el presupuesto de la ciudad, y cómo van los compromisos con la financiación del 'muerto'; como denomina el mandatario a Metrolínea.
"En este momento tenemos un problema financiero de $420 mil millones de pesos para inversión en obras, de las cuales la administración anterior nos dejó 170 obras inconclusas y otras 40 totalmente desfinanciadas; pero más nos preocupa el hijo, Metrolínea. Ya hemos tenido 4 reuniones con el Gobierno Nacional para ver si avanzamos con la liquidación o si se reactiva el sistema de transporte masivo."
Beltrán indicó que hace 16 años el Sistema contaba con 230 buses y hoy por hoy, solo funcionan 24 buses con estaciones vandalizadas y que demandan un arreglo de más de 16 mil millones de pesos para levantar el 'muerto'.
De igual forma, Jaime Andrés instó al presidente Petro que asuma su compromiso también en el tema de transporte público para responderle a los bumangueses.
Beltrán contó que se ha venido recuperando la zona céntrica de Bucaramanga. "El pasado 27 de febrero entregamos el parque Centenario; lugar que hace parte de las 162 obras inconclusas y que como mandatario, pretendo en lo corrido de este 2024 entregar al menos 80 de ellas."
El parque Centenario colinda con el Teatro Santander y el Centro Cultural del Oriente. Anteriormente el sitio era utilizado por habitantes de calle y por vendedores de estupefacientes para potencializar el microtráfico. Con la entrega del parque, bajo la estrategia de 'Bucaramanga Bonita Otra Vez', el parque tendrá su apadrinamiento evitando que nuevamente la inseguridad se lo tome por mano propia. El mandatario agregó que el siguiente punto a intervenir corresponde a la Plaza San Mateo.
"No quiero mirar hacia atrás, quiero que sean los entres de control quienes hagan interventoría. En lo que a mi me compete es terminar de entregar aquellas obras y revisar que pasará con nuestro sistema desfinanciado de transporte que nos vale mes a mes $2.500 millones. Quiero instar al Gobierno Nacional a que nos contribuya con la garantía de poner a funcionar el sistema al menos con 50 buses, mientras entendemos si ponemos en rehabilitación el sistema o si finalmente enterramos al medio de transporte. No podemos seguir con este sistema agonizante." Exclamó Beltrán.
Finalmente, el mandatario de los bumangueses en su alocución manifestó que, con los Ministros y el presidente Gustavo Petro su relación ha sido compleja. "Si bien, hemos tenido de visita algunos Ministros, también una visita del presidente Petro. Sin embargo, los Ministros han manifestado que ellos no saben hasta cuando estarán en el cargo eso lo hace complejo porque ni ellos conocen cuánto van a durar en el cargo. En cuanto, al presidente, digo que no nos podemos perturbar por nuestras ideologías (...), pero yo dudo que suceda algo con respecto a estos dos años que le restan al presidente y que la ciudad consiga algo, me he percatado que Gustavo Petro no tiene una visión descentralizada y articulada con los demás Ministros que al momento de venir a Bucaramanga hemos notado que han querido ayudar y han tenido muy buena actitud.