Desde la secretaría de Desarrollo Social de Bucaramanga se hizo efectiva la entrega de panales en la vereda Santa Rita, bajo el plan ‘Jóvenes Apicultores’. Mediante el cual, se busca proveer a 28 jóvenes de la zona con las herramientas necesarias para impulsar los emprendimientos apícolas en Santander.
Esta iniciativa, apoyada por la Administración Municipal, tiene por objetivo dar solución a las problemáticas ambientales de Bucaramanga, ya que, el aumento de contaminación ha intervenido en la floración de la ciudad, aspecto que es relevante para que los cultivos de las zonas rurales se lleven a cabo de manera óptima.
Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Social de Bucaramanga, el IMEBU, INDERBÚ y el SENA, entidades públicas que apoyan esta propuesta, tienen por objetivo el fortalecimiento de los comercios locales desde y por el campo.
John Carlos Pabón, Secretario de Desarrollo Social, de la capital santandereana, precisó que la inversión en este proyecto alcanza los 30 millones de pesos.
“En este proyecto piloto apoyamos a 28 jóvenes con la entrega de colmenas, con el propósito de que puedan producir miel y así generar asociatividad en el campo, que es importante a la hora de hablar de desarrollo en el sector rural”.
De igual forma, las entidades que lideran este plan rural, harán un acompañamiento a los jóvenes apicultores, con el fin de lograr que la aplicación de las técnicas apícolas sea eficiente y logre mantenerse en el tiempo.
“También, nos ayuda al cuidado del medio ambiente, a generar recursos e ingresos para los jóvenes, mejorar los indicadores de empleabilidad juvenil en el campo y generar oportunidades en el sector rural”, agregó el funcionario.
Beneficios medioambientales del plan ‘Jóvenes apicultores’
John Fredy Roncancio, experto apicultor y Gerente de la Granja Apícola del Bisabuelo Emilio, profundizó sobre las ventajas ambientales de este proyecto.
“Es una iniciativa que va de la mano con el medio ambiente y con todos los proyectos sostenibles que se desarrollan en la zona. Estas personas en un corto periodo de tiempo empezarán a cosechar polen y miel, y también brindarán los servicios medioambientales estratégicos para la zona donde se van a ubicar los apiarios”.
De igual forma, destacó los servicios de polinización que podrán ofrecer los jóvenes como otra área inmersa en la apicultora.
“Para algunos cultivos que se desarrollan en la zona, tales como el aguacate, el café y otras plantas, es necesaria la polinización cruzada. Por ello, se ha tenido en cuenta el valor tan importante de esta práctica como servicio ambiental y ecosistémico en la soberanía alimentaria. Además, algo que queremos recalcar es la responsabilidad que debemos tener con uno de los seres vivos más importantes que existen en el planeta”.
Por: Andrea Pachón