La cárcel no es el único castigo: Ministro de Justicia sobre orden de libertad a diseñadora Nancy González
Lo ocurrido con la orden de libertad en Estados Unidos a la diseñadora Nancy González, deja para la reflexión que la cárcel no es la única vía para una persona investigada que tiene presunción de inocencia.
Así lo indicó en Bucaramanga el ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien enfatizó que “no tiene relación alguna con ella”, pero sí es bueno hacer precisiones sobre la decisión en Estados Unidos.
Expresó que a partir de esa decisión es necesario analizar cómo un sistema judicial como el estadounidense en un día pueda reconocer la libertad provisional a una persona que se va a poder defender en esa condición, “mientras que entre nosotros causa tanta dificultad pensar que uno se pueda defender en libertad”.
El ministro aseguró que el castigo no necesariamente debe ser la cárcel, puede ser una multa, puede ser reparación a las víctimas, en este caso al medio ambiente, es un buen ejemplo para reflexionar sobre si la cárcel es buena para todas.
“Hay conductas que se deben castigar, que se pueden reparar, con medidas diferentes a la cárcel”, afirmó.
Expresó además que es una medida que deja una lección para todos, “aquí tenemos unas penas de cárcel altísimas, en la mayor parte de los países no son tan largas, tenemos detención preventiva que es generalizada, lo que no sucede en otros países”.
El ministro Osasuna aclaró que no es que se necesite cambiar la forma, pero sí es un motivo de reflexión.
Sobre esta base se está analizando la reforma judicial con respecto a la eficacia y la verdad judicial, porque dicha verdad puede llevar a la reparación de las víctimas.
Las apreciaciones fueron entregadas por el ministro Osuna en el Encuentro 26 de la Jurisdicción Ordinaria.