“La falta de sueño es un problema de salud pública”: secretario de Salud de Bucaramanga
Junto a Santa Marta y Bogotá, Bucaramanga hace parte de una de las tres ciudades del país en los que prevalecen los malos hábitos y problemas de sueño en los menores de edad. A esta conclusión llegó un estudio que realizó la Universidad Javeriana, en la que señalan que los mayores afectados son los niños de bajos recursos.
Se trata de un estudio en el que 1.989 niños, entre 2 y 12 de las tres ciudades, participaron y se logró establecer que en Bucaramanga las alteraciones del sueño tienen una frecuencia del 22% este rango de edad.
“Este es un mal que se da desde hace mucho tiempo y que estamos en sociedades que tienen problemas con dificultes sociales, económicas, que terminan desencadenando enfermedades mentales”, explicó el secretario de Salud de Bucaramanga, Juan José Rey Serrano.
Una de las problemáticas que desencadena la falta de sueño en menores son daños en el cerebro, obesidad, trastornos del comportamiento, capacidades cognitivas del proceso de aprendizaje, ligados con problemas ansiedad y depresión.
El funcionario indicó que, en la actualidad gracias al Polisomnógrafo se ha logrado identificar esta problemática en los diferentes municipios y veredas; además de que se logre tener un acceso temprano.
“La Organización Mundial de la Salud, por los problemas que se ha generado, han intentado controlar el tema de la higiene del sueño y este se convirtió en un factor muy importante en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, trastornos que generan problemas en el desempeño de los niños”, explicó el jefe de la cartera de Salud.
Los problemas como la apnea del sueño, dificultades para dormir, trastornos de ansiedad, obstrucciones en la vía respiratoria, amígdalas grandes y el entorno son los principales causantes de la falta de sueño de los menores de edad.
Por ejemplo, en Bucaramanga, según el estudio, el 9,8% de los menores consultados sufren de estos problemas de sueño.