Barrio La Salle en Bucaramanga
RCN Radio
24 Ene 2022 11:35 AM

“La Policía es la que debe actuar”: respuesta frente a ciudadanía armada en Bucaramanga

Laura
Perilla Ramírez
Residentes del barrio La Salle en la ciudad se armaron para evitar la inseguridad en el sector.

Ante los múltiples hechos de delincuencia que se han registrado en Bucaramanga, específicamente en el sector de La Salle, la comunidad se armó con el fin de salvaguardar la seguridad de los habitantes. Sin embargo, la Policía Metropolitana señaló que la ciudadanía no debe actuar por mano propia.

“Esa simbiosis entre la Policía y la comunidad es importante, pero es la Policía la que debe actuar, ellos solo deben darnos información que nos ayude a capturar y dar con los responsables de estos actos”, indicó el coronel José Jaramillo, subcomandante de la institución.

Añadió además que es importante escuchar a la comunidad y reconocer que esta problemática necesita las medidas necesarias para prevenir estos hechos.

En este sector favorece la falta de iluminación y que hay una pronta ruta de escape hacía la autopista que conecta a Bucaramanga con Floridablanca y también con la vía que comunica con el municipio de Girón.

“Tenemos el apoyo de nuestras cámaras, nuestras patrullas y nuestros CAI móviles, sin embargo, aunque no las cámaras de seguridad no funcionan en un 100%, son de gran ayuda para revisar los actos de los delincuentes”, agregó el subcomandante de la Policía Metropolitana.

¿Qué dicen la JAC del barrio La Salle?

La Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio La Salle indicó que tomaron la decisión de salir armados porque la delincuencia se apoderó del sector.

“En los últimos ocho días tuvimos cerca de 15 robos en el barrio. Nos da miedo salir y por eso decidimos crear un frente de seguridad en el que nos apoya la Policía Nacional”, explicó César Escobar, presidente de la JAC del sector.

También comentó que los robos se registran especialmente en la mañana y en la noche, sin embargo, en la tarde se presentan ‘raponazos’.

Durante el fin de semana la Policía Metropolitana de Bucaramanga realizó 27 capturas por delitos de hurto y porte de armas. Es importante señalar que en las estaciones de Policía de Bucaramanga y centros carcelarios hay un hacinamiento superior del 1.300%.  

Fuente
Alerta Santanderes