Los taxistas de Bucaramanga nuevamente tendrán pico y placa
La Dirección de Tránsito de Bucaramanga, a través de la Resolución 041 con fecha del 6 de febrero de 2023, informó que volverá el pico y placa para taxistas.
Desde el pasado 15 de diciembre la medida había sido suspendida para combatir la piratería, pero la problemática de movilidad que se evidencia en la ciudad llevó a los mismos taxistas a exigir el regreso del pico y placa.
“Vamos a continuar con la firmatón porque es un mecanismo de participación ciudadana donde todo el gremio se estaba pronunciando si estaba de acuerdo o no. Llevábamos más de 2 mil firmas de taxistas solicitando que se volviera a implementar esta medida pues el problema de movilidad nos está afectando a tal punto que muchas veces, en el transcurso de la semana, hay taxistas que no estamos recogiendo ni siquiera lo del producido del vehículo y hay conductores que están quedando endeudados con los propietarios porque nosotros pagamos un producido y una tarifa”, indicó Daniel Méndez, presidente del Sindicato de Taxistas de Bucaramanga.
Según las autoridades en la capital santandereana hay cerca de 8.000 taxis y las vías simplemente no alcanzan para tanto tráfico.
La Resolución 041 resolvió: “Restringir el tránsito automotor de vehículos de servicio público de transporte publico individual (TPI) de pasajeros en vehículos tipo taxi en el perímetro urbano de Bucaramanga, desde las 7:00 A.M a las 9:00 P.M. La medida de restricción se aplica teniendo en cuenta el último digito de la placa como se establece a continuación” (Ver imagen).
“A partir de la semana seis (06) se continuará el ciclo establecido en el cuadro anterior y así sucesivamente”.
Los taxistas que no respeten la medida serán sancionados con una multa equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y el vehículo será inmovilizado.
La resolución también determina que los taxis en pico y placa podrán circular el día de la medida, sin pasajero y sólo en el horario de 3:00 a 4:00 p.m., para efectos de reparación o mantenimiento del vehículo. Para evitar multas, esos carros deberán llevar en el panorámico un letrero visible con la frase “Fuera de Servicio por restricción vehicular Pico y Placa”.
Los miembros del llamado ‘poder amarillo’ seguirán pidiendo que se implemente el pico y placa metropolitano para motocicletas y carros particulares, tal y como quedó estipulado en un estudio realizado por las mismas autoridades municipales.
“Yo creo que habrán sanciones disciplinarias, pues es evidente que algunos gobernantes no están tomando en cuenta esos estudios”, acotó el presidente del Sindicato de Taxistas de Bucaramanga.