Más de 400 denuncias por violencia de género se han atendido este año en Bucaramanga
A través de un grupo interdisciplinario de psicología, trabajo social y derecho, en el Centro Integral de la Mujer de Bucaramanga han atendido en lo corrido de este 2021 un total de 449 casos de denuncias de violencia de género.
Esta cifra tienen en alerta a las autoridades en Bucaramanga, ante el aumento de casos en medio de la pandemia por covid-19.
Nicolle Ardila, coordinadora del programa Mujer y Equidad de Géneros, dio a conocer que se ha liderado la construcción de redes comunitarias de mujeres en donde se han intervenidos once zonas de la ciudad.
“En lo corrido de este año se ha realizado la construcción de redes comunitarias de mujeres, a la fecha hemos podido intervenir once zonas distintas de nuestra ciudad logrando desde la intervención programada, durante un mes por cada sector, un proceso de formación bien interesante y de consolidación de procesos de redes fortalecidos”, explicó Ardila.
También se conoció que 35 de las víctimas han sido mujeres migrantes y 22 personas sexualmente diversas. “A la fecha hemos podido atender de manera integral a 22 personas de la comunidad LGBTI que han presentado alguna situación de vital abordaje", sostuvo.
Además se dio a conocer que debido a la falta de una atención oportuna a la población LGBTI se crearon nuevas rutas para brindar un acompañamiento.
“Pudimos identificar que las afectaciones a nivel emocional, personal y social de la población LGBTI ha sido una situación que no había sido atendida de manera integral y es allí donde se toma la decisión de ampliar los servicios y la oferta”, dijo la funcionaria.
En Bucaramanga,el Centro Integral de la Mujer brinda atención y acompañamiento en caso de violencia o vulneración de derechos, con un horario de atención de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 6:00 pm.