Gracias al reporte hecho por la comunidad, la Policía de Santander rescató a una cría de zorro que había caído al cauce de una quebrada en Girón. El animal, que hace parte de la fauna silvestre, fue dejado a disposición de las autoridades para reintegrarlo a su hábitat natural.
El procedimiento se llevó a cabo en la quebrada conocida como ‘La Iglesia’, ubicada en dicho municipio, luego de que el animal rodara por un abismo de más de tres metros.
Los uniformados de la Policía de Protección Ambiental y Ecológica llegaron al lugar para hacer el respectivo rescate del animal, que se encontraba atrapado desde hace varias horas según el relato de los vecinos del sector, hecho que pudo ocasionarle la muerte.
“La Policía Nacional, en actividades de control y gracias a la alerta generada por la ciudadanía, logró el rescate de una especie perteneciente a la fauna silvestre, la cual ya fue dejada a disposición de la autoridad ambiental para su protección y reubicación en su hábitat natural”, señaló la Policía de Santander.
Teniendo en cuenta que la tenencia y tráfico de estos animales de fauna silvestre es ilegal, requieren de un manejo especial, por lo cual fue trasladado hasta las instalaciones del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB.
“En la valoración hecha por los médicos veterinarios, se determina que el zorro se encuentra en estado de hipotermia”, agregó la institución.
Por tal motivo, el animal permanecerá bajo el cuidado y vigilancia de los médicos veterinarios hasta que logre superar las complicaciones de salud que registra por la caída en la quebrada. Una vez se encuentre en óptimas condiciones, será liberado en su hábitat natural.
Entre tanto, la Policía de Santander hizo un llamado para que la comunidad proteja la fauna silvestre e informe de los delitos en su contra a través de la línea 123.