En zona rural de Girón liberan a tres tigrillos y una babilla a su hábitat natural
Con la liberación de tres tigrillos y una babilla en zona rural del municipio de Girón en Santander, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramga completa la liberación de 862 ejemplares entre mamíferos, aves y reptiles en 2022, de los 1169 que han sido rescatados en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre.
La liberación de estos cuatro ejemplares se logró con el apoyo de los finqueros de la región que se dedican a desarrollar ganadería sostenibles.
“Estamos muy felices porque devolvimos a la libertad a tres tigrillos y una babilla después del proceso de recuperación y rehabilitación a su entorno natural”, señaló Diana Carolina Pérez, médica veterinaria del Grupo de Fauna Silvestre de la Cdmb.
Frente a los 862 ejemplares que se han liberado en lo que va del año, la médica veterinaria reiteró que este es un número significativo de especies devueltas a su ecosistema, del cual nunca debieron ser sacados.
“Aprovecho para hacer un llamado a la comunidad a que no tengan este tipo de ejemplares de fauna silvestre como mascotas y no apoyar el tráfico ilegal de estos animales, porque lo que hacen es dañar la función fundamental que ellos cumplen dentro del ecosistema y, por lo tanto, afectan este equilibrio natural”, agregó Pérez..
Los animales regresaron en buenas condiciones a su hábitat natural luego de la etapa de rehabilitación que pasaron con las autoridades ambientales.
Además, reiteraron la importancia de que en la región se establezca la ganadería sostenible y regenerativa.
Los ganaderos de las zonas rurales del área metropolitana de Bucaramanga indicaron que estas prácticas agro sustentables favorecen al ambiente porque se realizan producciones más limpias.
“Los ganaderos nos hemos dado cuenta que podemos funcionar perfectamente con nuestra fauna y nuestra flora, respetando la vida de cada uno de los seres que nos acompañan en los campos. Hemos sido respetuosos dejando el uso de herbicidas y la vida está volviendo al suelo”, explicó José Abelardo Serrando, empresario de la Federación de Ganaderos de Santander, Fedegasan.