Quemados por pólvora Santander
Fundación Cardiovascular de Colombia
20 Dic 2022 09:16 AM

Aumentaron capacidad en la Unidad de Quemados del HIC en Santander

Laura
Perilla Ramírez
El Hospital Internacional de Colombia habitó 10 camas nuevas, ya que la ocupación actual es de un 95 %.

En un 100 % el Hospital Internacional de Colombia aumentó su capacidad de atención en la Unidad de Quemados, ya que en estas fiestas de fin de año crece el número de personas con quemaduras, en especial por la manipulación de pólvora.

Son 10 nuevas camas que tendrán la capacidad de atender a 20 pacientes de forma simultánea, en donde hay cubículos individuales que están equipados con camas especiales, monitores, bombas de infusión, baños privados y un sistema de entretenimiento.

“Contamos también con dos sala de hidroterapia y sala de cirugía. Con la hidroterapia removemos el tejido necrótico y garantizamos que las quemaduras de segundo grado logren la epitelización, es decir que sanen ellas solas. Cuando son de tercer grado (más profundas), se realiza la limpieza para posteriormente realizar un injerto o colgajo de piel”, explicó el coordinador de la Unidad, Carlos Ramírez.

Además, los pacientes del HIC después de recibir la atención hospitalaria y recibir el alta, es común que algunos regresen a curaciones y controles con fisioterapia y piscología.

“La Unidad también tiene consultorios y salas de curaciones ambulatorias destinadas exclusivamente a su atención”, agregó el coordinador.

A la fecha, la Unidad de Quemados cuenta con una ocupación del 95 % y las causas más comunes de las emergencias que han registrado son quemaduras por líquidos hirvientes por accidentes de cocina o en el baño, estos casos en su mayoría son registrados en menores.

Por su parte, en los adultos se dan principalmente por accidentes laborales por manipulación de gasolina, petróleo o químicos.

“Los accidentes de tránsito, sobre todo en los motociclistas provocan quemaduras por abrasión, es decir, por la fricción que se genera entre la piel y la superficie del asfalto.

En diciembre, según el Instituto Nacional de Salud la manipulación de totes, voladores y volcanes han causado la mayor cantidad de lesiones, durante el mes se han reportado 13 personas con quemaduras por estos elementos.

Fuente
Alerta Santanderes