Museo de Arte Moderno de Bucaramanga cumple 35 años de funcionamiento
El próximo viernes 9 de febrero estará de cumpleaños el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, ubicado en la calle 37 con carrera 26. Serán celebrados los 35 años de labor social, cultural y artística hacia las comunidades bumanguesas y destacando la región y el departamento a nivel nacional.
La conmemoración va de la mano con una programación cultural y manifestaciones artísticas; además de una exposición de colección y obras con creadores que marcan un hito en los estilos artísticos. Habrá obras a nivel nacional e internacional, un homenaje al maestro Carlos Gómez Castro, quien fue escultor de reconocidas obras; entre ellas, la estatua Simón Bolívar, ubicada en el Parque de la carrera 22 entre calles 37 y 39, que recientemente fue asaltada por habitantes de vivienda no formal que intentaron robar la espada de la escultura.
Gómez Castro, nació en 1909, hijo de padres comerciantes. El pequeño Castro, empezó a amar las obras artísticas, los pinceles, y la arcilla. Con esta vocación, se fue a vivir a Bogotá y estudió en la Escuela de Bellas Artes. Allí se formó para dejar importantes obras colombianas.
Durante su carrera, el maestro Gómez Castro 110 obras que hoy se encuentran dispersas en el territorio nacional. En sus esculturas homenajeó a los héroes de la patria y artistas. Además, dejó un legado que no pierde vigencia con el trasegar del tiempo.
Las personas que deseen asistir en este momento al Museo, la directora del mismo, Daniela Mantilla, señaló que habrá presentaciones artísticas, culturales y poéticas, encontrarán las personas una colección del maestro Gómez Castro y un jardín lleno de esculturas. Hay en exposición obras de 300 artistas distintos.
Finalmente, Daniela Mantilla extendió una invitación cordial a las familias bumanguesas para que se acerquen al Museo de Arte Moderno y visiten cada rincón, así como también la historia y los procesos formativos que han venido apoyando con entidades e instituciones.
“La idea es que continuemos promoviendo la cultura y nos sensibilicemos, hemos apoyado a pequeños a jóvenes en sus procesos formativos. Como por ejemplo la Filarmónica de Santander, la Fundación la Cuerda con sus experiencias musicales, hemos inspirado a que los niños conozcan técnicas de pintura, dibujo, danza. Y la idea es que las familias amen venir a estos espacios, muy diferentes a los Centros Comerciales, una programación distinta pero fructífera y que pueden hacer cada mes, para que aprecien el cambio de esculturas y obras presentadas aquí, en entornos agradables.” Dijo Mantilla.