“Nuestra ciudad no será indiferente”: Bucaramanga responde ante la crisis del Catatumbo
La Alcaldía de Bucaramanga anunció que existe la posibilidad de que el territorio Santandereano reciba a más de 5.000 familias desplazadas provenientes del Catatumbo.
Van siete firmantes de paz asesinados, más de 80 personas asesinadas y más de 5.000 desplazados. Ante esta última cifra, la Alcaldía de Bucaramanga prendió las alarmas ante la eventual llegada de desplazados.
Le recomendamos: La UNGRD adelanta PMU para enviar ayudas al Catatumbo
“Como alcalde de Bucaramanga, quiero reiterar nuestro compromiso de unirnos como líderes para apoyar y acompañar a estas familias que están viviendo un momento crítico. Nuestra ciudad no será indiferente. Nos sumamos a esta causa con acciones concretas para mitigar la situación que viven estas familias,” declaró el Alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán.
En la Carrera 11 #34-52, en el segundo piso de las oficinas de la Alcaldía de Bucaramanga, se ha dispuesto un centro de acopio para recibir donaciones destinadas a los damnificados del Catatumbo.
La iniciativa consiste en recibir alimentos no perecederos, kits de aseo personal (jabón, toallas higiénicas, pasta dental, entre otros), Fórmulas para bebés, teteros, enlatados, agua potable, ropa nueva o usada en buen estado, carpas y frazadas, entre otros. Los productos donados serán enviados a Cúcuta para su distribución entre las familias afectadas.
Lea aquí: Alarmante cifra de incendios forestales en Santander, solo en Bucaramanga se registraron 8 quemas
“Invitamos a todos los bumangueses a sumar su ayuda, ya sea con donaciones o difundiendo esta campaña. Juntos podemos marcar la diferencia y mostrar que la solidaridad es la base para construir un territorio de paz,” agregó el alcalde.
Por otro lado, las entidades municipales están definiendo un punto temporal de refugio para las personas desplazadas del Catatumbo que están llegando a territorio santandereano.
Lea acá: ¡La carne bovina colombiana se internacionaliza! El Invima confirmó que Colombia exportará carne bovina a Chile
“A través del departamento de Santander con la Dirección de Víctimas la idea es generar un monitoreo, observación y acompañamiento. Por eso, tenemos especial alerta sobre las provincias de García Rovira, Soto Norte, Barrancabermeja y Bucaramanga”, señaló el Secretario del Interior de Santander, Óscar Hernández.
Ya que el panorama es desolador: masacres, desplazamientos masivos y asesinatos. Familias que salieron de sus tierras a causa de la creciente escalada de violencia por parte de grupos armados al margen de la ley, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes han declarado la guerra a la región.