Pilas: hasta abril se extenderá la mala calidad del aire en Bucaramanga
El deterioro en la calidad del aire que se ha evidenciado en las últimas semanas en Bucaramanga y el área Metropolitana se extenderá hasta el mes de abril.
A esta conclusión llegaron las autoridades en la capital de Santander luego de una reunión que sostuvieron con representantes del Ministerio de Ambiente y el Ideam quienes analizaron la actual situación de la “aceptable” de la calidad del aire, que además ha ido desmejorando con el paso del tiempo.
Cabe mencionar que en el último reporte que entregó el área Metropolitana de Bucaramanga la calidad del aire desmejoró y una de las principales recomendaciones que hicieron las autoridades especialmente a los grupos sensibles como niños, niñas, mujeres embarazadas y adultos mayores, es a usar tapabocas.
Óscar Mauricio Rojas coordinador de esta oficina de calidad del aire señaló “de acuerdo al último reporte emitido por el área Metropolitana de Bucaramanga con relación a la calidad del aire se evidencia un aumento de las concentraciones de material particulado PM 2.5 en dos de las cuatro estaciones que cuenta actualmente el Sistema de Vigilancia una de ellas es la que está ubicada en la Ciudadela Real de Minas, y la segunda es la que está ubicada en el sector del Cacique”.
Son varias situaciones las que incurren para que la calidad del aire empeore, pero es quizás la más fuerte razón que aumentaron los incendios forestales en el área Metropolitana siendo la zona occidental la más afectada con toda esta situación.
“La recomendación que hacemos como directivas es al uso permanente del tapabocas, a personas que integran grupos especiales como mujeres embarazadas, menores de edad y adultos mayores, así mismo le información a la comunidad en general a que realicen deportes al aire libre, que no se expongan en horas de alto tráfico vehicular estamos hablando en horas del mediodía y en horas de la noche” señaló Óscar Mauricio Rojas.
Así las cosas desde el Área Metropolitana el coordinador hace un llamado a toda la comunidad en general a que tomen acciones y prevenciones con relación a estos episodios críticos de calidad del aire que se están presentando.