¿Hay contaminación en de Puerto Wilches? CAR de Santander entregó resultados de análisis
Tras la denuncias que adelantaron las comunidades en zona rural de Puerto Wilches, Santander, sobre la mortandad de peces y la contaminación de la quebrada 13, las autoridades ambientales entregaron los resultados de los análisis que se realizaron en este sector.
Este monitoreo se desarrolló en cinco puntos específicos en el que se revisó el agua, con un equipo multipamétrico que determina las variables de PH y oxígeno disuelto de concentración de esta fuente hídrica.
El trabajo fue realizado desde la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), en donde se comisionó a un equipo de profesionales para que con la Unidad de Reacción Ambiental Inmediata URAI, se llevara a cabo esta visita técnica.
"Como resultado a los análisis se determinó qué, la variable PH se encuentra dentro de los límites permisibles para los criterios preservación y conservación de la fauna y flora que rodea y habita la quebrada, descritos en el decreto 1076", indicó el ingeniero Wilber Alonso Plata Ayala.
Además, agregó que tres de estos puntos cuentan con un análisis de la variable de oxígeno que es permisible, sin embargo, los dos restantes presentaron inconvenientes.
"La variable de oxígeno en estos puntos fueron bajos, posiblemente a factores cómo, al consumo de oxígeno que las baterías utilizan para degradar la materia orgánica y/o temperatura del agua", agregó el funcionario técnico operativo de la CAS.
Por último, la autoridad ambiental de Santander determinó que en la quebrada Caño Grande, no se percibieron muestras de grasas, aceites o materiales flotantes como químicos o detergentes.
Cabe señalar que esta denuncia se dio a conocer por parte de las comunidades hace una semana, quienes denunciaron la muerte de peces como el bocachico, blanquillo, moncholo, dorada, arenca, mojarra, picúa y chango.
Hasta el momento se desconoce cual será el paso a seguir por parte de la autoridad ambiental, con el fin de mitigar los daños que se registraron en esta quebrada.