¡Pilas se lo come! Autoridades ambientales encontraron peligrosos cangrejos en Santander
En la represa La Pampa en Villanueva, Santander, fueron encontrados varios cangrejos rojos; una especie invasora considerada como una de las 100 más peligrosas del mundo y su presencia en este municipio afecta los ríos y orillas de este ecosistema.
Según autoridades de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) la propagación y permanencia de esta especie en el embalse puede transmitir enfermedades a los humanos; motivo por lo que la única solución para frenar esta problemática es empezar a exterminarlos.
Alexcevith Acosta, director de la CAS, le pidió a la población de este municipio y otras regiones como Barichara y Guane estar alertas e identificar las zonas donde se evidencia la presencia de los cangrejos.
#Video | Una especie de cangrejo rojo, el cual es inusual en la región, fue hallado en una represa de Villanueva. La preocupación radica en que puede alterar el ecosistema nativo.@CAS_SANTANDER pic.twitter.com/QbKXUUC0SS
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) June 8, 2023
“Estamos buscando la forma de propagar la información y con el apoyo de Alcaldías y comunidades capturar estas especies para exterminarlas de la mejor forma. Ya que no podemos controlar su presencia y esto afecta a la fauna y flora de estos ecosistemas”, indicó.
Dentro de la cadena alimenticia el cangrejo rojo es una especie que difícilmente se puede ver amenazada por otra especie, además de que se reproduce de manera rápida.
“El protocolo con la Secretaría del municipio y departamental es garantizar que la población se abstenga del consumo de este cangrejo, pues en otros países lo confunden con camarón y lo toman de alimento algo que afecta inmediatamente la salud de una persona”, agregó el director de la CAS.
La presencia de la especie en las fuentes fluviales de esta región santandereana también afecta el hábitat de otros animales, hasta provocan la extinción de la fauna nativa y endémica. Además de transmitir bacterias en el agua, que luego impactan el consumo humano.