Pilas: Más de 2 mil botellas de licor adulterado incautaron en Bucaramanga
En medio de operativos realizados por las autoridades fueron incautadas más de 2 mil botellas de licor de diferentes marcas listas para ser comercializadas, entre ellas, whisky, Ron, Aguardiente, crema de whisky entre otros.
El licor adulterado estaba avaluado en más de 60 millones de pesos y además no cumplía con la normatividad aduanera vigente de acuerdo a lo establecido en el artículo 647 del decreto 1165 de 2019 causal Numero 2, en donde menciona “la mercancía no presenta documentación que soporte su legal introducción al territorio nacional” o procedencia.
Según el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, las bebidas iban a salir para la venta en calles, sitios públicos de la ciudad, locales comerciales, y especialmente en las vías del centro de Bucaramanga, por eso el licor de diferentes marcas de procedencia ilegal fue encontrado en varios vehículos.
#RCNRadio | ¡Pilas dónde compra trago en estas fechas! 🧐
👉 En lo que va de #diciembre @PoliciaBmanga ha incautado 2 mil botellas de licor adulterado como: whisky, ron, aguardiente y crema de whisky. #Bucaramanga pic.twitter.com/YT08EzUxiL
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) December 14, 2022
Añadió el oficial, fueron abordados varios vehículos en donde transportaban este licor adulterado avaluado en más de 60 millones de pesos, cabe resaltar que en las incautaciones fue encontrado trago nacional, el cual está siendo sometido a diferentes pruebas para establecer si se trataría de licor adulterado, ya que fue encontrado sin estampillas violando la ordenanza 025 del 2018 del Estatuto Tributario y Sancionatorio de Santander que en su artículo 4 contempla la sanción de decomiso de las mercancías gravadas con el impuesto al consumo o sujetas a monopolio rentístico al no contar con sus respectivas estampillas”.
Este operativo mediante labores de controles ejecutados por la Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y la Oficina de Rentas Departamentales, en cumplimiento del Plan Navidad.
Las autoridades indicaron que es necesario que las personas a la hora de comprar licores en estas festividades decembrinas, tengan en cuenta que la botella este sellada y contramarcada con todos los requerimientos de seguridad.
Además es necesario revisar que la unión entre el cuello de la botella y la tapa no esté sellada con cintas o elementos diferentes a los seguros originales.