Ya son diez las personas que pierden la vida de manera violenta este año en San Javier.
Cortesía
14 Dic 2022 05:23 PM

“En Barrancabermeja no hay gobernabilidad”: líder por asesinato de defensores de los DD.HH. en 2022

Laura
Perilla Ramírez
A la fecha, hay activas 40 amenazas contra los líderes de la región.

Pese a que la Defensoría del Pueblo expidió una alerta temprana ante los homicidios y la amenazas a líderes sociales en Barrancabermeja, los defensores de los derechos humanos indicaron que hay gran preocupación porque no cuentan con los esquemas de seguridad suficientes. 

A esta problemática se le suma el aumento en el Puerto Petrolero frente a la falta de atención por parte del Gobierno Distrital de Alfonso Eljach Manrique, y el Gobierno Nacional en cabeza de Gustavo Petro. 

“Es un tema que llevamos hasta las Naciones Unidas, hay que simplificar el apoyo, nos deben reforzar la seguridad. A la fecha son 85 líderes asesinados. Hay asociaciones a las que los llaman grupos al margen de la ley para decirles que las vacunas se las deben pagar también a otros sectores y esto termina siendo fruto del conflicto del microtráfico”, señaló Leonardo Granados, defensor de San Silvestre Green en Barrancabermeja.

Cabe señalar que teniendo en cuenta las amenazas más recientes en el distrito, en donde además de los defensores de los derechos humanos, estaban concejales, un senador y un diputado, las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado. 

Sin embargo, señalan que hay negligencia en acelerar las medidas de urgencia preventivas a los niveles de riesgo de cada uno de los líderes. 

“Estamos exigiendo la atención del Gobierno Nacional, hay un gran riesgo porque los líderes no tienen protección, las estamos consiguiendo a punta de tutelas. El alcalde por su parte no estuvo presente en el PMU y demuestra el problema serio de gobernabilidad que hay en el distrito”, indicó el líder social. 

Son líderes sociales, trabajadores y contratistas de Ecopetrol y diferentes funcionarios del Puerto Petrolero que están siendo víctimas de estas amenazas. En los últimos dos años, han rondando cerca de cuatro panfletos en estos sectores y, a la fecha, hay activas 40 amenazas contra defensores en la región.

Fuente
Alerta Santanderes