A través de mensajes de WhatsApp estarían amenazando a líderes comunales en Cúcuta
Preocupación entre líderes comunales y sociales en la ciudad de Cúcuta por las constantes amenazas por parte de grupos armados quienes hacen presencia en la región y han declarado objetivo militar a estos liderazgos en la capital del departamento.
Líderes del sector de Guaimaral y Juan Atalaya han dado a conocer amenazas a través de mensajes de whatsapp que llegan a sus teléfonos celular, donde les piden salir de la zona para no ser asesinados.
Hugo Rey presidente de la Federación Comunal de Cúcuta en diálogos con RCN Radio manifestó la preocupación que tienen estos líderes quienes han pedido al gobierno local y nacional fortalecer las acciones para garantizar su vida y permanencia en los territorios.
Además, señalo que solo en la ciudad de Cúcuta y su área rural son más de 30 los líderes sociales, comunales e indígenas que han sido amenazados por su trabajo con las comunidades y denuncias.
“Estamos preocupados por las amenazas que se han incrementado en la ciudad, solo en Cúcuta hay más de 30 líderes amenazados y en Juan Atalaya, tres comunales han salido desplazados para no ser víctimas de atentados; llamamos la atención de las autoridades porque esto esta insostenible”; expresó el presidente de la Federación Comunal de Cúcuta.
Ante esta situación, los líderes en la ciudad realizaron un plantón pacífico solicitando la atención del alcalde Jorge Acevedo quien atendió las peticiones de los líderes estuvieron enmarcadas en la protección de la vida y en la implementación de medidas de seguridad que permitan el ejercicio de sus labores comunitarias.
“la acción comunal no está sola; la ciudadanía no está sola y necesito que todos pongan de su parte para cuidarnos. Estamos finiquitando el proyecto de las cámaras de seguridad y realizamos el lanzamiento del Plan Libertad y Orden con miras a reforzar la seguridad paso a paso”; indico Jorge Acevedo alcalde de Cúcuta.
En el encuentro pidieron la instalación de cámaras de seguridad; realizar mantenimiento de los sistemas de vigilancia; fortalecer las rutas de seguridad física y protección de los líderes; mejorar la atención a los líderes y a sus familias; crear frentes de seguridad; y robustecer el alumbrado público.