La situación en el cruce del Oponcito, La Lizama y Campo 23 en la ruta del Magdalena en Santander sigue generando consecuencias en la comunidad, además del cierre vial que ha afectado a miles de conductores. Ya son 21 líderes y estudiantes amenazados por participar en la marcha pacífica que se viene desarrollando desde hace dos semanas.
María Isabel Rey es coordinadora de la Resistencia de la Minería y Extractivismo en Santander, quien ha acompañado el proceso de la resistencia contra el proyecto minero en El Carmen de Chucurí y tuvo que dejar el departamento luego de que su nombre circuló en un planfleto por quinta vez.
#LoÚltimo
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICAContinuando con el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la @CAS_SANTANDER, con las comunidades que protestan de manera pacífica en el sector de la Vía Panamericana, nos permitimos dar a conocer que:
Ver comunicado completo 👇🏻 pic.twitter.com/Hw4wNZTsrI
— CAS (@CAS_SANTANDER) January 24, 2023
“En paro se hizo intermitente. Algunas personas salimos del territorio por amenazas a modo de panfletos que llegaron nuestras vías de comunicación. Dicen ser de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, las Autodefensas Unidas de Colombia unidad de Colombia y Águilas Negras”, expresó la líder ambiental.
Al día de hoy son 5 amenazas que se suman en estos 15 días de protestas. En la vía nacional dan paso cada dos horas y se habilitó un corredor humanitario para el tránsito de ambulancias y estudiantes.
@Alexcevith no quiere revocar la licencia ambiental.
El paro continúa: Anunciamos que el próximo jueves nos movilizaremos Bucaramanga, de no encontrar respuesta positiva a la revocatoria de la licencia ambiental a la empresa COLCCO. pic.twitter.com/dNH9k91ne1
— Comité Santurbán (@ComiteSanturban) January 23, 2023
Respecto a la duración del paro las comunidades de la región del Chucurí habrían indicado que, hasta que la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) no entregue los informes que se usaron para otorgar la licencia ambiental a la empresa de Colcco, no piensan ceder. Incluso que se les quite el permiso ambiental para la explotación de carbón a cielo abierto.
Por su parte la CAS aseguró que este lunes se realizó el consejo directivo con la Gobernación, luego de que hace ocho días manifestaron que para el inicio de esta semana se presentaría “un informe de la trazabilidad del licenciamiento otorgado, previa recolección y análisis de toda la información”.
En la reunión también estuvo la ministra de Ambiente Susana Muhamad, quien radicará oficialmente el concepto técnico para el análisis que la Corporación está adelantando frente a las solicitudes de las comunidades y seguir con el proceso en curso.