¿El puma se estaba ahogando? La CAR sobre felino en el embalse Topocoro
Luego de que turistas notaran la presencia de un Puma nadando en las aguas del embalse Topocoro, personal de la Corporación Autónoma de Santander (CAS) indicó que este felino había sido desplazado de su hábitat natural.
Cabe señalar que en esta zona del departamento se admite la presencia de estos grandes felinos en las montañas de Zapatoca y San Vicente de Chucurí.
Se trata de un Puma concolor nativo de la región que estaba en busca de alimento, y se ponen en riesgo en el camino.
“Esta zona admite la presencia de estos grandes felinos y, a pesar de estar a salvo, el felino corrió un gran riesgo debido a que estas son aguas pesadas y tenía el peligro de ahogarse si se llegaba a quedar sin energía”, señaló el médico veterinario y zootecnista, Luis Emilio Atuesta, funcionario de la CAS.
#RCNRadio | ¡Que belleza ❤️! Un grupo de turistas apreció a un puma nadando en las aguas del embalse Topocoro en Santander, las personas quedaron gratamente sorprendidos con este regalo en medio de su paseo en lancha @MAguilarHurtado @EmbalseTopocoro @CAS_SANTANDER pic.twitter.com/nLJy9yzRQ9
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) December 13, 2022
Además, agregó que la preocupación está en que la presión antrópica, la cual genera un grado de amenaza sobre las especies, y los sitios en donde ellos están.
“Las comunidades que viven en estas zonas aledañas le están quitando la comida en el bosque y los animales no tienen más opción que bajarse, intentar cruzar y seguir buscando alimento”, agregó el médico veterinario.
Por su parte, los funcionarios de la Corporación Autónoma de Santander realizó una invitación a los habitantes para que se tenga en cuenta la protección de los ecosistemas.
“Desde la Corporación se realiza la invitación para preservar la fauna silvestre y respetar los ecosistemas. Además, hacemos un llamado a la calma frente a la protección y bienestar de este espécimen”, puntualizó el funcionario de la CAS.
En este embalse, y en sus alrededores, se han observado mamíferos, anfibios, reptiles y diferentes aves, por lo cual las autoridades ambientales recomendaron a la comunidad en general a no hacerles daño a los animales, ni tratar de darles comida, solo observar y dejar que sigan su rumbo como en este caso.