Páramo de Santurbán
Sistema Integrado de Información
14 Dic 2022 08:24 AM

¿Cuál es la labor de la Procuraduría y la Contraloría en la delimitación del páramo de Santurbán?: le contamos

Laura
Perilla Ramírez
Los entes de control señalan que se debe trabajar de manera articulada para enfrentar las amenazas en los territorios del páramo.

Delimitación del páramo de Santurbán, conservación del afluente hídrico y la minería ancestral fueron algunos de los temas que se desarrollaron con los expertos, en lo que fue la Cumbre de Páramos en Bucaramanga. 

Este escenario contó con la participación de los delegados para asuntos ambientales de la Contraloría General y la Procuraduría General de la Nación, y voceros de la Policía Nacional, en el cual dieron a conocer cuál es el rol de estos entes de control en la protección de los Páramos y la conservación de estos recursos naturales. 

Una de las principales labores que adelantan estos entes de control son la garantía y el cuidado de los recursos públicos ambientales; y las funciones preventivas e intervenciones judiciales que se deben realizar. 

“El páramo hay que delimitarlo, pero en un ejercicio de acuerdos sociales, y en ese contexto inicia un proceso de acompañamiento, vigilancia y apoyo por parte de la Procuraduría. Vetas culminó su acuerdo de delimitación y reconoce nuestro ejercicio”, señaló Gustavo Guerrero, procurador delegado para asuntos ambientales.  

Además, indicó que solo con la delimitación no será suficiente para las comunidades, ya que están rodeados de varias amenazas como lo es la minería ilegal. 

La actividad minera no es objeto de reconversión, es objeto de sustitución, legal y convencionalmente. No es admisible y debe ser sustituida por actividades de bajo impacto que se pueda realizar de acuerdo a las características del ecosistema”, agregó el procurador delegado. 

Por su parte, el Coronel Óscar Leonardo Mujica, jefe de la sección de la investigación criminal, indicó que se debe combatir la explotación de yacimientos mineros y que se deben realizar bajo las condiciones de ley. 

“Estas explotaciones las están realizando diferentes organizaciones criminales y las comunidades están siendo explotadas para trasladarlo de manera ilegal. Así es el 80 % de estas labores y, además, estos procesos aumentan los niveles de contaminación”, explicó el coronel. 

Para el cuidado de las áreas protegidas, garantizar los recursos en el proceso de protección y entregar los resultados de conservación, la Contraloría General de la Nación realiza la respectiva valoración de los costos ambientales y de qué manera se afectaría el patrimonio natural. 

En este proceso se desarrollan distintas actuaciones, auditorías, control preventivo y competencia de la reforma del acto legislativo. 

“Revisamos cuál es el camino, ya sea monetizar o restaurar y allí se lleva a los autores correspondientes para que se avance en este ecosistema que ha sido afectado en su estado natural”, comentó Ada America Millaners, contralora delegada de asuntos ambientales. 

Una de las conclusiones que dejó este encuentro en la capital santandereana es que se debe trabajar de manera articulada para enfrentar los conflictos de los territorios en los páramos. 

Fuente
Alerta Santanderes