Polémica por pintura amarilla aplicada en piedra de Barichara de la Plaza Cívica de Bucaramanga
Con una pintura de color amarillo aparecieron algunos muros y piedras de la plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento, en Bucaramanga, hecho que ha causado rechazo e indignación, toda vez que esta plaza se hizo con más de 16 mil piedras de Barichara, hechas a mano, cuyo encanto natural se daña con esta intervención.
Por el momento se desconoce quien dio la orden para que se aplicara la pintura en un sitio que forma parte del centro histórico de la capital santandereana.
Algunas personas que se encontraban en el lugar señalaron que desconocían quien había dado la orden o había contratado la aplicación de la pintura.
La pintura fue aplicada en el costado oriental de la plaza, sitio acostumbrado a usarse para las presentaciones públicas, en donde el color amarillo desentona con la misma estructura de la plaza.
Al respecto Félix Jaimes Lasprilla, director Ejecutivo del Área Metropolitana de Bucaramanga hace 30 años, sostuvo que le parece un error lo que se ha hecho en ese sitio emblemático de la ciudad.
“Vale la pena recordar que la Plaza Cívica fue inaugurada hace 30 años y su promotor fue Alfonso Gómez Gómez. Cada una de las 16 mil piedras fue pulida a mano y es un error que se pinte porque el encanto de la piedra es su condición natural, es un error como lo que curro en la muralla de Cartagena”, señaló Jaimes Lasprilla.
Según el experto, este error de aplicar la pintura pone sobre la mesa el debate de la necesidad de restaurar y hacerle mantenimiento a este importante lugar que es parte del patrimonio histórico de la ciudad.
Rechazo causó en Bucaramanga la pintura que fue aplicada en la plaza Cívica Luis Galán, caso similar al ocurrido en Cartagena. pic.twitter.com/FRaeTrezah
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) September 21, 2021
¿Qué dicen los expertos?
Sobre el tema también se refirió el arquitecto restaurador, Antonio José Díaz, quien señaló que la construcción de la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento tuvo un costo superior a los $500 millones hace 30 años.
“Los graves errores se cometen con ignorancia, esto es gravísimo y ni la Alcaldía ni entidades de control ejercieron autoridad a tiempo. Será un gasto doble porque ahora toca quitar la pintura y a pesar de que es una piedra muy resistente, esta sufrirá daños”, explicó el arquitecto.
Se espera que la pintura sea removida con chorros de agua a presión lo antes posible, y que las autoridades den claridad sobre el responsable de este hecho que ha desatado la polémica en la capital santandereana.