De acuerdo al último reporte de abril, en Bucaramanga hay activos 307 casos de dengue y 3 casos de dengue grave, de estos el 54 % (167) de las personas contagiadas no presentan signos de alarma y el 46% restante (140) sí presentan. Por tal razón, se continúa con los trabajos de prevención en las distintas comunas y corregimientos de la ciudad.
Desde la Secretaría de Salud municipal señalaron que no se debe bajar la guardia, ya que aunque el 2023 se considera un año endémico, hay una zona de alerta porque por semana hay un acumulado de 20 casos de notificación. Sin embargo, estos son casos que se han logrado controlar y trabajar de manera oportuna.
"Los 307 casos son acumulados, de los cuales el 54 % de estos han sido sin signos de alarma más o menos 167 casos y un 46 %, son dengue con signos de alarma, o sea que han tenido que ir a acudir a algún centro de salud para para su tratamiento. Solo hemos tenido tres casos que han sido de dengue grave", señaló la secretaria de Salud, Nancy Cañón.
Cabe señalar que Bucaramanga entró en esta alerta temprana porque históricamente ha sido catalogado como un municipio de alta transmisión.
"En el transcurso de este año, una una mujer de 24 años en la comuna 1 fue confirmada de dengue, otra mujer de 33 años en la ciudadela Real de Minas y un hombre de 26 años en la Comuna 14 Morrorico, son los casos que se han reportado como graves, pero han salido adelante de la enfermedad", explicó la funcionaria.
Los sectores con mayor incidencia en la ciudad son la comuna 1 en donde hay un 23 % de casos reportados; la comuna 2 un 9 % y la comuna 3, 5 y 10 con un 7 % de casos reportados.
Los barrios mayormente afectados son Café Madrid, Provenza, San Francisco, Real de minas, Colorados y Kennedy.
Además agregó que caso de estar expuestos a los mosquitos, es recomendable usar medidas de protección como repelentes, toldillos y ropa manga larga, entre otros. Realizar labores de limpieza, eliminar charcos y que la última opción para eliminar criaderos, es la fumigación.