En las últimas semanas, el Ministerio de Salud expidió a nivel nacional una circular en la que se señala una alerta sobre brotes de dengue en el país. En Bucaramanga, aunque no se han encendido las alarmas, las autoridades hacen los respectivos planes de contingencia con el fin de evitar un colapso en el sistema de salud del municipio.
Desde la Secretaría de Salud se ha comenzado con un recorrido en las comunas 1, 2 y 3 de la ciudad con fin de evaluar la situación epidemiológica de las localidades. Uno de los sectores históricamente afectados por esta enfermedad es San Francisco, debido a su estructuración y fachadas que suelen ser cuna de criaderos, según los reportes de contagio en años anteriores.
#RCNRadio | Un total de 25 casos de dengue se han registrado en las últimas semanas en #Santander, contagios que tienen en alerta a las autoridades porque se podría dar un brote de la enfermedad. pic.twitter.com/YQvDgz9L5g
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) November 12, 2021
“Hicimos un levantamiento de los índices aédicos, así como la vigilancia y monitoreo de las medidas de control, en este proceso encontramos 15 casas por cada 100 con problemas de criaderos. Situación que produce miles y miles de mosquitos Aedes aegypti”, indicó el secretario de Salud de Bucaramanga, Juan José Rey.
El sistema de vigilancia epidemiológica de la ciudad tiene como registro, en su último reporte, el total de 25 casos en la capital santandereana. Sin embargo, hacen un llamado a la comunidad para que revisen en sus casas si hay criaderos de zancudos, ya que esta es clave más importante para prevenir la enfermedad.
“El dengue no se reproduce en las piscinas y además, no es útil la fumigación ya que se pueden matar los zancudos que están en ese momento, pero a los ocho días ya están de nuevo si no se te atacan los criaderos”, agregó el Secretario.
El 90% de los criaderos de zancudos sigue estando desde las casas.
Cabe resaltar que, aunque los síntomas de esta enfermedad son muy comunes en otras, tienen que ser un llamado de alerta en el caso de llegarlos a sentir. Fiebres altas y dolor en el cuerpo tienen que se un motivo para acercarse a los centros de salud y hospitales para detectar los casos.