El Instituto Nacional de Salud, reveló que en Colombia siguen aumentando los casos de dengue, teniendo en cuenta que el boletín epidemiológico fueron reportados 59.467 casos, de los cuales 27.748 (46,7 %), sin signos de alarma; 30 538 (51,4 %) con signos de alarma y 1.181 (2,0 %) de dengue grave.
La entidad reveló además que está investigando 209 muertes probables por dengue, de los que se han confirmado 45 muertes procedentes de Cesar, con 13 casos Bolívar, La Guajira, con cinco casos cada uno; Atlántico, Córdoba, Magdalena con tres casos cada uno; Meta, Santander, Sucre con dos casos cada uno; Cali, Casanare, La Guajira, Norte de Santander, Putumayo, Tolima con un caso cada uno.
En la evaluación además se descartaron 111 casos y se encuentran en estudio 53 muertes procedentes de: Barranquilla, Cartagena, La Guajira; Antioquia, Cesar, Córdoba, Meta, Casanare, Chocó, Huila, Valle del Cauca, Amazonas, Arauca, Atlántico, Bolívar, Buenaventura, Cali, Cundinamarca, Guaviare, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima y Vaupés.
La investigación epidemiológica establece que en Colombia, los casos de dengue proceden de 32 departamentos y cinco distritos, distribuidos en 768 municipios.
“Las entidades territoriales de Meta, Sucre, Barranquilla, Casanare, Bolívar, Córdoba, Cesar, Atlántico, Tolima, Cali, Cartagena, La Guajira, Norte de Santander, y Antioquia aportan el 78,0 % (46.428) de los casos a nivel nacional”, señaló.
El 59,9% (35.598) de los casos de dengue se reportaron en 44 municipios con mayor frecuencia en: Barranquilla, Cali, Cartagena, Yopal – Casanare, Villavicencio – Meta, y Sincelejo – Sucre.
Se pudo conocer que dentro de los casos hospitalizados el 84,6% (25.838) de los casos de dengue tenían signos de alarma y el 96,5 % (1 140) de los casos con dengue grave.
“A semana epidemiológica 46 de 2022, el evento a nivel nacional se encuentra en situación: alerta, comparado con su comportamiento histórico”, explicó.
Añadió que, de acuerdo con el canal endémico, la situación epidemiológica evidencia que 1diez entidades territoriales se encuentran dentro de lo esperado; diez entidades se encuentran en situación de alerta y 17 entidades presentan casos por encima del valor esperado, comparado con el comportamiento histórico.