Por error en proyección presupuestal, contratistas del Concejo de Bucaramanga no han recibido sus pagos
Concejo de Bucaramanga.
8 Jul 2021 05:22 PM

Por error en proyección presupuestal, contratistas del Concejo de Bucaramanga no han recibido sus pagos

Valesca
Alvarado Ríos
Para el 2019, era el exalcalde Rodolfo Hernández el encargado de la proyección de recursos para el corporado.

Tras la polémica generada en redes sociales, en la que algunos contratistas del Concejo de Bucaramanga denunciaron que no habían recibido el pago de sus honorarios durante la presidencia de Jorge Humberto Rangel, el concejal se refirió al tema y explicó que el retraso se debe a una mala proyección presupuestal de la Alcaldía, durante el mandato de Rodolfo Hernández.

La disputa en la capital santandereana comenzó luego de que el expresidente del corporado se tomará unos días libres, hecho que fue mal recibido por los contratistas a quienes se les adeudan los pagos.

Es por ello que el concejal Jorge Humberto Rangel se refirió a dicha situación, y explicó que fue la Alcaldía de Bucaramanga, que un año antes de su presidencia, es decir en 2019, la que cometió un error en la proyección presupuestal y que será ahora la encargada de ponerse al día con el pago de por lo menos 12 personas que tienen en vilo estos dineros.

“Desde el año pasado se le deben los pagos. No se pagaron los sueldos de unos contratistas y unidades de apoyo, pero no por falencia de la mesa directiva, sino porque los presupuestos de las entidades gubernamentales se aprueban en una vigencia anterior, lo que quiere decir que en 2019 se aprobó el presupuesto del 2020, cuando fui Presiente”, señaló Rangel.

El concejal agregó que “lo que sucede es que el alcalde de 2019 (Rodolfo Hernández), ese presupuesto lo proyectó de una manera errónea, porque conocieron que se demandó el tema de valorización y el impuesto predial, lo que afectó el dinero del municipio. Y luego llegó la pandemia”.

En medio de la pandemia, y para no despedir a los colaboradores ni terminar con los contratos, el Concejo de Bucaramanga decidió extender estos compromisos laborales y garantizar los puestos de todas las personas.

“En marzo, la Alcaldía nos hizo un aplazamiento, me dijo que no teníamos el mimo presupuesto, recortaron recursos y para no despedir gente o acabar con contratos, los extendimos. En julio hicieron otro aplazamiento y la Alcaldía dijo que no tenía dinero por la pandemia. Desde julio no recibimos el dinero y no alcanzaron los recursos para pagarle a esos contratistas”, indicó el concejal del Partido Conservador.

Se espera que en los próximos días la Procuraduría dé un concepto que le permita a la Alcaldía de Bucaramanga destinar el dinero para el pago de honorarios de estos contratistas que están pendientes.

Mientras tanto, el concejal Rangel hizo un llamado para que los bumangueses no caigan en las mentiras propias de las peleas políticas que hay dentro del corporado y que cada vez se hacen más evidentes. 

Fuente
Alerta Santanderes