Posible prohibición de pasajero en motocicleta encendió la polémica en Bucaramanga
Voces a favor y en contra se presentan en Bucaramanga a partir de la propuesta de prohibir el pasajero en motocicleta, ante el incremento de asaltos y atracos en Bucaramanga.
La idea fue planteada por el concejal Carlos Barajas, quien explicó que desde hace varios meses la inseguridad se incrementado, hechos delictivos cometidos en su gran mayoría por personas que se desplazan en motocicleta.
Según un estudio en Bucaramanga circulan cerca de 350 mil motocicletas, incluyendo las que están matriculadas en Piedecuesta, Girón y Floridablanca.
El exsecretario del Interior de Bucaramanga, René Garzón, indicó que este tipo de medidas si bien pueden funcionar, no forman parte de una política de seguridad.
“El Fondo de Seguridad cuenta con suficientes recursos para invertir en ayudas o herramientas tecnológicas y a partir de allí articular propuestas dirigidas a los jóvenes en los diferentes sectores. Hace diez años esa iniciativa funcionó, pero es necesario revaluarla”, agregó.
Otras personas consultadas por RCN Radio evidenciaron su inconformismo porque la decisión afecta a quienes deben trasladar a parientes a su trabajo, porque esto los obliga a que circulen en transporte público, encareciendo los gastos y el tiempo de desplazamiento.
Mientras tanto, José Velásquez de la veeduría Poder Motero, aseguró que está de acuerdo con la prohibición del pasajero porque lastimosamente ese vehículo se está utilizando para hurtos, atracos y asaltos.
Incluso se conoció de personas que contratan a extranjeros para que cometan actos delictivos a cambio de recibir grandes sumas de dinero.
Afirmó que las autoridades deben sugerir alternativas para el caso de dicha prohibición, especialmente para ese núcleo familiar que depende en gran medida del desplazamiento en motocicleta.
"Hay que combatir la delincuencia pero no se puede afectar a la población que honradamente trabaja y depende de la motocicleta para sus ingresos”, puntualizó.