Presidente Petro propone buses eléctricos para Bucaramanga: ¿sería viable?
Como una de las soluciones a la incesante crisis económica del Sistema Integrado de Transporte Masivo Metrolínea el presidente Gustavo Petro anunció en su cuenta de Twitter su apoyo para la posible compra de buses eléctricos, y medios que apoyen el cuidado del medio ambiente.
“La transformación del transporte masivo en las ciudades es imperiosa. Los sistemas están quebrados por sus altos costos operacionales. En Bucaramanga propondremos con ayuda del Gobierno Nacional su paso a sistemas eléctricos”, señaló el presidente de Colombia.
Al respecto inmediatamente el alcalde respondió el trino con gran alegría pues la implementación de buses eléctricos para Metrolínea es una de sus políticas.
“Durante más de tres años hemos venido trabajando en la transición a un sistema de transporte eléctrico. Ahora lo importante es que el Gobierno Nacional apoye con su financiación, como lo venimos solicitando desde hace varios años”, expresó Juan Carlos Cárdenas, alcalde de la capital santandereana.
Es de mencionar que las operaciones han recibido un gran impacto en el número de pasajeros diarios que hacen uso de este medio de transporte. Pues según cifras el sistema recibe cerca 3.000 pasajeros diarios, solo el 1 % de lo que se esperaba.
Incluso hace menos de dos meses la Superintendencia de Transporte confirmó que Metrolínea sería liquidado ante el fracaso en la negociación con los acreedores, a quienes se les debe $300.000 millones.
Es de mencionar que este año la Alcaldía de Bucaramanga había asegurado que entrarían a operar 80 buses eléctricos a Metrolínea, en lo posible antes que finalice el 2023.
Cesar Camilo Hernández director del Área Metropolitana de Bucaramanga opinó que la confirmación del Gobierno Nacional es el apoyo que se espera, pues el 70 % de la inversión se necesita debe ser del Estado y el restante un ingreso por parte de los municipios o el departamento.
“Buses amigables con el medio ambiente en este caso los eléctricos es el proyecto que se tiene pensado, trabajando de la mano con el BID y solicitando capitales del Gobierno. Tiene que ser en el marco nuevo del sistema de transporte metropolitano donde el gestor se limite a administrar y el Estado ponga la infraestructura y buses; quienes operen sean los transportadores y el recaudo seria centralizado en una autoridad de transporte”, explicó del director de esta oficina.
Una gran noticia para Bucaramanga. Durante más de tres años hemos venido trabajando en la transición a un sistema de transporte eléctrico, con mejor servicio para los ciudadanos, rutas complementarias, cómodo, seguro, con tiempos origen/destino y que tenga cierre financiero. https://t.co/N2bcIGsRx7
— Juan Carlos Cárdenas (@JCardenasRey) July 11, 2023