¡Qué creativos! Así manejan los residuos del PAE en un colegio de Bucaramanga
Con el objetivo de resolver problemáticas ambientales y con el fin de mitigar el daño que producen los desechos, un grupo de estudiantes del colegio La Juventud en Bucaramanga, crearon la Huerta PAE, para darle uso a los elementos que se arrojan como basura.
“Desde la institución educativa hicimos una actividad en la que los estudiantes identificaran que tipo de problemáticas ambientales encontraban y ellos relacionaron los desechos que quedaban del Programa de Alimentación Escolar, en especial las bolsas de plástico”, señaló Mónica Capacho, docente del colegio La Juventud.
Una vez se identificó el problema principal se iniciaron con las etapas para desarrollar una estrategia que ayudara a mitigar el daño ambiental.
“Iniciamos con el diseño de la huerta y luego con la recolección de bolsas y semillas. Se recolectaban diariamente, realizábamos un lavado, en el que no se usaba mucha agua, y distribuimos las bolsas a uno de los equipos de semillero y las semillas al otro”, señaló la docente.
Las semillas en su mayoría son de mandarina, ciruela y de durazno, las cuales se espera que sean sembradas en un la Huerta PAE.
Los estudiantes, además, rescataron un terreno aledaño a la institución que era utilizado para poner los desechos, allí lo convirtieron en una zona de protección ambiental.
“El Día de la Ciencia repartimos la semillas para que cada de los visitantes las plantara y las cuidad. En conjunto hicimos también compostaje en esta zona de protección, en donde sacaremos el abono y posteriormente plantaremos nuestras propias semillas”, agregó la docente.
Cabe señalar que este proyecto nació como parte del enfoque de la estrategia STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) que se desarrolla en las diferentes instituciones educativas de la ciudad y que apuesta resolver problemáticas de la mano de los estudiantes.
Es de anotar que, en el colegio La Juventud, 699 estudiantes toman el PAE en la modalidad de Ración Industrializada.