Gracias al llamado que hizo la comunidad se logró rescatar a un Mono Cariblanco que estaba siendo maltratado en una zona rural cerca a la Malaña del municipio de Bucaramanga.
Hasta el km 1 de la vía al Acueduecto La Malaña, funcionarios del centro de Atención y valoración de Fauna Silvestre de la CDMB llegaron y se percataron del estado en el que se encontraba el animal.
Diana Carolina Pérez médica veterinaria del CAV, señaló “recibimos un llamado de parte de la policía donde nos informan que había una queja de los ciudadanos por un mono que se encontraba en una vivienda por esta zona de Morrorico, cerca al acueducto por la Malaña, cuando llegamos al lugar, nos encontramos con un mono amarrado a un árbol, que tenía lesión por una soga que lleva en su cuerpo, además que estaba en estado de desnutrición y nos pudimos dar cuenta que le hacía falta sus colmillos ahí se ve reflejado el maltrato porque la gente le quita los colmillos para que no muerda”.
Agregó la veterinaria, “Una vez se conoció del caso, trasladamos el Mono Cariblanco hasta el centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, y pues le iniciamos una cuarentena en una jaula aparte, para después ser reubicado con otros de su especie, por eso es importante no sacar a estos animales de su hábitat natural para tenerlos como mascotas”.
Aseguran los profesionales que para hacer el respectivo traslado del animal, se contactaron con la familia que lo tenía a las afueras de su finca, y se logró concientizar que entregaran de manera voluntaria al mono.
Según lo que conocieron los expertos, el animal llevaba más de un año amarrado al tronco de un árbol, por esto también será valorado, por eso se realizó el respectivo diagnóstico en el centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre luego de recuperarse será liberado en su hábitat para que se reúna en manada con otros monos.
#RCNRadio | Funcionarios de la @CARCDMB rescataron a un Mono Cariblanco, que estaba siendo maltratado en una finca del área metropolitana de #Bucaramanga pic.twitter.com/YXt9FoHH26
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) February 16, 2022