Tras realizarse cerca de 150 operativos en contra de la mendicidad en Bucaramanga, en lo corrido del año, las autoridades informaron que fueron rescatados de las calles cerca de 114 menores que estaban al parecer expuestos a la mendicidad.
Estos operativos se realizaron en gran parte en zonas como los barrios San Francisco, Cabecera, San Alonso, y en el centro de la ciudad.
La Secretaría el Interior del municipio de Bucaramanga señaló que, “llevamos todo el año realizando operativos en diferentes sectores de la ciudad, en espacio público precisamente verificando que los menores de edad que se encuentran en el ejercicio de mendicidad, están en compañía de sus padres de familia por el tema de vulnerabilidad o si en su efecto están siendo instrumentalizados para la mendicidad, por eso han sido trasladados más 100 menores a las Comisarías de Familia y al ICBF para el restablecimiento de sus derechos”.
Añadió que, “es importante decir que cuando están con los padres hacemos todo un abordaje social de ser conscientes a los padres que los menores no deben estar en estas circunstancias y ofrecemos apoyo institucional tanto del ICBF, como de la Secretaría de Desarrollo Social”.
Sin embargo, dejó claro la funcionaria que en el caso que los menores no estén con sus padres o con familiares inmediatamente realizan un proceso de judicialización por instrumentalización de los menores, entonces los casos ya pasan a la Fiscalía General de la Nación.
Una de las situaciones muy delicadas que están investigando las autoridades en Bucaramanga es si alguno de estos menores que fueron sorprendidos pidiendo limosna serían alquilados por sus padres para que otras personas se aprovechen de ellos y los utilicen para pedir dinero a la gente, pero esto es apenas un indicio de parte de las autoridades.
Tanto la Secretaría del Interior, como Migración Colombia, la Personería de Bucaramanga y la Policía Nacional continuarán realizando operativos y controles en la ciudad para rescatar a más menores que están siendo al parecer instrumentalizados para la mendicidad.