Respira 2030: conteo y registro de árboles para reforestar Santander
En Colombia se desarrolla una estrategia ambiental enfocada en el registro y siembra de árboles. Este movimiento que lleva el nombre Respira 2030 es liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en apoyo de Esri Colombia, y tiene por objetivo lograr la siembra de 180 millones de árboles en el país para el año 2022 y 600 millones para el 2030.
Carlos López, ingeniero de medio ambiente, mencionó que la población puede ser parte de esta iniciativa descargando la aplicación móvil Contador de árboles o ingresando a la página web www.respira2030.gov.co.
En esta, se adjuntará una fotografía, ubicación y otras características del ejemplar sembrado para su respectivo registro y conteo. Con esta información, el Ministerio podrá llevar un control de las especies sembradas para su preservación.
Cabe destacar que, desde el inicio de esta estrategia ya van 90 millones de árboles sembrados en Colombia y 1 millón 800 en Santander. En el departamento, el cedro, el gualanday y el Guamo son especies nativas que han sido sembradas para contrarrestar la deforestación.
“Esto es en beneficio de todos, a todos nos va a ayudar, recordemos que los árboles absorben el dióxido de carbono de la atmosfera, generan oxígeno para todos y que mejor que participar activamente y sembrar un árbol”, agregó López.
Según López, esta siembra beneficiará los hábitats de cada región y a las especies de fauna y flora. Además, enfatizó que se debe evitar el cultivo de especies foráneas, así como también el monocultivo para que este no represente efectos negativos en los ecosistemas.
Asimismo, añadió que esto ha sido posible gracias a empresas y personas naturales de Colombia que se han sumado a este movimiento.
¿Cuáles árboles se pueden sembrar?
Carlos López enfatizó que la población puede acercarse a la Corporación Autónoma Regional y solicitar una asesoría sobre la ubicación más propicia para la siembra y las especies de árboles que requieren ser plantados en cada municipio del departamento.
Por: Andrea Pachón.