Gobernación lanzó estrategia de reforestación en la que pretenden sembrar 87.000 árboles en Santander
La Gobernación de Santander realizó el lanzamiento oficial de la estrategia de reforestación “En Navidad, regala un árbol a Santander”, en la que se tiene como objetivo sembrar un total de 87.000 árboles en todo el departamento de Santander antes de que finalice el 2024.
Esta estrategia la lidera la Secretaría Ambiental departamental, que diseñó esta iniciativa como parte de la propuesta de acción unificada en la que buscan lograr la restauración ecológica de los ecosistemas del departamento. “Con esta campaña se busca lograr la primera restauración masiva en áreas que hayan sido afectadas ambientalmente”, informó el ente gubernamental.
La idea es que cada uno de los 87 municipios de Santander se vincule con la siembra de 1.000 árboles de especies nativas, para poder lograr la cifra de 87.000 árboles en todo el departamento.
Le puede interesar: Edgardo José Pacheco Ochoa es el nuevo director Seccional de Fiscalías de Santander
“Damos inicio a la reforestación del departamento de Santander, hacemos la invitación a los alcaldes, a las corporaciones y a los medios de comunicación. Es tiempo de reforestar, es tiempo de regalarle un arbolito a Santander”, manifestó el secretario Ambiental de Santander Miguel Ángel Castañeda Acosta, quien además resaltó la importancia del sector educativo en la realización de esta iniciativa.
La siembra de los árboles está programada para iniciar el viernes 6 de diciembre, y se pretende que antes de finalizar el año 2024 se cumpla la meta de haber sembrado al menos 87.000 árboles, pues puede que la cifra aumente y algunos municipios aporten una siembra superior a los 1.000 árboles.
Lea aquí: Cientos de ciudadanos se han visto afectados por los bloqueos en las vías de Santander
Las autoridades ambientales aseguraron que esta iniciativa obedece a la necesidad de implementar una restauración masiva en las zonas del departamento que se han visto afectadas por los daños ambientales ocasionados por los incendios forestales que ha padecido la región en los últimos años.
Málaga fue uno de los primeros municipios que se vinculó a esta iniciativa, mediante la sede que tiene la Universidad Industrial de Santander (UIS) en este municipio de la provincia García Rovira. Ricardo Oviedo, docente del programa de Ingeniería Forestal, manifestó que “es destacable la articulación de la UIS en estas estrategias para la conservación del ecosistema”, además aseguró que la institución educativa más importante de Santander se vinculará a la estrategia para apoyar en aspectos como la realización de los listados de especies nativas y la identificación de las técnicas de sembrado que se pueden aplicar para llevar a cabo esta iniciativa.
La provincia Metropolitana también ya dijo presente mediante Zapatoca, que confirmó su participación mediante un video publicado en sus redes sociales y en las de la Gobernación de Santander. “La Alcaldía de Zapatoca se une a este programa que tiene la Gobernación “Dona y siembra un árbol en Navidad”. Vamos a unirnos a este proyecto para sembrar 87.000 árboles en Santander”, manifestó Jesús Antonio Acevedo Solano, alcalde de Zapatoca.