Alertan sobre posible desabastecimiento de combustible en municipios del sur de Santander por causa del paro campesino
Debido a los bloqueos viales que se han presentado en diferentes vías del departamento de Santander, han alertado sobre el posible desabastecimiento de combustibles en los municipios del sur de Santander, como San Gil, Barichara, Charalá, El Socorro, Oiba, entre otros.
Son varios los municipios de las provincias Guanentá y Comunera que se verían afectados por la escasez de gasolina, debido a que los carrotanques que transportan la gasolina desde los puntos de almacenamiento hasta las estaciones de servicio de cada municipio no han podido arribar.
“Las estaciones de servicio ubicadas en los municipios del sur del departamento de Santander vienen siendo afectadas a raíz de que no llega el combustible”, manifestó Farid Jones Zárate, director ejecutivo de la Federación de Empresarios de Biocombustibles y Energéticos de Colombia, Febecol.
Le puede interesar: Paro campesino: El Gobierno Nacional no envió a ningún representante y los bloqueos de vías seguirán
En el sector de Dagota, que está ubicado en la vía entre Barrancabermeja y Bucaramanga, están ubicados los tanques de almacenamiento de Ecopetrol, desde donde se suministra el combustible para diferentes zonas del departamento. Además, también están los tanques de almacenamiento de Terpel en el sector de Chimitá, en el área metropolitana de Bucaramanga, que suministran los combustibles para varios municipios, principalmente de la Provincia Metropolitana.
Los vehículos que transportan la gasolina y los demás combustibles por las vías del departamento de Santander no pudieron llegar hasta su destino por causa del cierre vial a la altura del sector de Curos, por esta razón se presenta la problemática por la escasez en varios municipios. “Las estaciones generalmente se abastecen desde el día viernes y almacenan combustible para tres o cuatro días para tener inventarios altos para el fin de semana, pero a raíz de que el lunes vinieron a cargar y se encontraron con el bloqueo en el punto de Cursos, ya empieza a escasear el combustible en varios municipios”, aseguró Jones para los micrófonos de RCN Radio.
Lea aquí: Cientos de ciudadanos se han visto afectados por los bloqueos en las vías de Santander
Se confirmó que los principales municipios afectados son San Gil, El Socorro, Charalá, Barichara y Oiba, que ya han reportado escasez de combustible, lo que alarma a los ciudadanos y a las autoridades locales. “Estamos preocupados por el tema de los bloqueos de los campesinos de los páramos”, ratificó el director ejecutivo de Febecol.
Como respuesta ante la problemática que ha generado el desabastecimiento para la zona del sur del departamento, plantearon una solución que sería llevar el combustible para estos municipios desde Bogotá, la que sería una solución viable, pero que incrementaría considerablemente los costos. “Se incrementarían cerca de $600 pesos por galón para la gasolina y el ACPM”, aseguró Farid Jones. Pero esta solución tendría que analizarse a profundidad, pues en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá también se han reportado algunos cierres viales por parte de los gremios campesinos.
Se espera que las autoridades locales, regionales y nacionales puedan ayudar a solucionar esta problemática que ha afectado considerablemente la movilidad en algunas zonas del departamento de Santander y en otras zonas del país, y que puede generar grandes afectaciones a la economía. Los campesinos hacen el llamado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para que envíen representantes de peso a Santander, para poder lograr acuerdos que permitan levantar los bloqueos.