Se acabó el año y Bucaramanga no organizó el Sudamericano de Atletismo Sub 20
Pese a que Bucaramanga fue seleccionada como la posible sede para realizar el Campeonato Sudamericano de Atletismo Sub-20, según la Liga del departamento aún no se ha definido cómo será la logística del evento; y solo queda un año para concretar los preparativos del torneo.
Se requiere una carta de compromiso por parte de la Gobernación, Alcaldía, el Instituto Departamental de Recreación y Deportes de Santander o del Instituto de la Juventud Deporte y Recreación de Bucaramanga, para que se comprometan a destinar los recursos administrativos, logísticos y financieros. Pero hasta el momento el documento no se ha visto, señaló el directivo.
“Tenemos 4 días para que las autoridades locales emitan esa carta y la dirijan a la Federación Colombiana de Atletismo. Así se podrá realizar el torneo sudamericano en Bucaramanga”, indicó Juan Gabriel Henao directivo de la Liga regional.
El campeonato se realizará en todas las categorías, en pista y campo, por lo que le hacen un llamado a las entidades mencionadas indagando la razón por la que aún no se ha enviado el documento, y pidiendo la unión de estas para consolidar el campeonato.
El evento de gran magnitud se tiene previsto para las fechas entre julio y agosto de 2023. Se realizaría en el estadio de atletismo Luis Enrique Figueroa Rey de La Flora, el cual fue remodelado el año pasado y cumple con los requisitos.
La pista tiene la certificación de la federación World Athletics para realizar eventos de talla internacional. Sin embargo, hay inconveniente financieros en cuanto a la implementación deportiva de la pista.
“Se hizo una inversión de 11 mil millones para le remodelación de la pista La Flora en Bucaramanga, pero no se compró la implementación deportiva, que tiene un costo de 2 mil millones de pesos”, manifestó el director de la Liga de Atletismo en Santander.
La ciudad está a contrarreloj en caso de no empezar los preparativos lo más pronto posible. Serán entre 15 y 17 países invitados que llegarían a la ciudad, y para los directivos de la Liga se hace necesario gestionar esta inversión con el Ministerio del Deporte antes que acabe el año.