La reestructuración del sistema implica aterrizar cifra de usuarios y modificar rutas.
suministrada
24 Mar 2021 09:05 AM

Se dio el primer paso para reestructurar a Metrolínea: operadores

Nelson David
Cipagauta Velandia
La reestructuración del sistema implica aterrizar cifra de usuarios y modificar rutas.

A un punto de entendimiento llegaron las partes involucradas en la operación del sistema de transporte masivo Metrolínea, para avanzar en la reestructuración, hecho que por el momento no implica la liquidación de los contratos de concesión.

Así resumió Fredy Cubides, gerente de Metrocincoplus (uno de los operadores) el avance logrado para la reestructuración del sistema.
 

Sostuvo que para la liquidación de los contratos deben cancelarse las obligaciones pendientes con los operadores que en el caso de Metrocincoplus es de $20 mil millones, monto al que equivalen 14 catorcenas que adeuda el sistema.

Señaló que a los bancos se les debe una cifra cercana a los $70 mil millones, de los cuales solo se ha pagado el 5 por ciento. “Sólo hemos pagado intereses en estos 11 años de operación”.

Cubides aseguró que el sistema es inviable, no cierra financieramiente y por eso se requiere un acuerdo de voluntades, aunque por el momento lo que se dio fue el arranque para la reestructuración.

Explicó que la concesión fue ganada por los operadores en el año 2007, para empezar a funcionar desde 2010. El contrato es con el Estado a través de Metrolínea.

La figura del convenio de colaboración empresarial consiste en involucrara a las empresas de transporte público, además del entre transportador Área Metropolitana.

“Entre todos debemos aterrizar la demanda de usuarios, además de la reforma de rutas y sus frecuencias, porque aún siguen operando recorridos que empezaron en el año 2010”, afirmó.

Cubides indicó que el sistema debe ser reestructurado con la demanda real de pasajeros porque siempre se habló de movilizar a 80 mil personas y hoy por hoy la cifra llega a 26 mil usuarios. 

Fuente
Sistema Integrado de Información