Se ratificó al municipio de Girón, como el municipio más seguro del área metropolitana de Bucaramanga
En Consejo Metropolitano de Seguridad con el Ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez y la cúpula Militar, como también las unidades de Policía Nacional; el alcalde Campo Elías Ramírez exclamó que durante su mandato y desde el pasado año 2023, a mediados de noviembre, no se registran homicidios ni fleteos.
“Cumplimos 50 días sin homicidios, 155 días sin fleteos y dejando en 0 las cifras de delitos para lo que va en 2024.” Recalcó el mandatario tras emitir importante anuncio en medio del consejo de seguridad.
Incluso el mandatario dijo que en estos 31 días de gobierno, han aplicado acciones contundentes en materia de seguridad y añadió que el resultado se da gracias a la desarticulación de seis bandas criminales dedicadas al microtráfico y hurto. En comparación con el año 2023, las cifras mejoraron en un 25% en materia de seguridad.
También la Policía Metropolitana de Bucaramanga, dijo que, estas capturas en Girón ayudaron a cortar nexos con bandas que tenían frentes en las diferentes ciudades del Área Metropolitana, entre ellas: “Los Isleños”, “Los de Paraíso Alto”, “Los del Morro”, “Los Yekos”, “Los Murallas”, “Los Italianos”, “Los Marianos”, “Los Villanos”, “Los Valencia”, “Los de San Rafa” y “Los del Sur”.
Además, como resultado de las operaciones se logra incautar 105.700 gramos de estupefacientes y 1.203 capturas.
La última banda capturada llamada ‘Los Willy Wonka’ operaban comercializando estupefacientes en Bucaramanga y su Área Metro, ofreciendo en dulces, brownies y productos comestibles con altas dosis de alucinógenos. Su nicho de mercado eran los menores de edad y su captura se da luego de hacer seguimiento aledaño a las instituciones educativas del área.
Así lo dijo la Policía Metropolitana: “Es de aclarar que este tipo de comercialización de sustancias psicoactivas estaban siendo empleadas en los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón del Departamento de Santander, principalmente ofertadas para el consumo de niños, niñas y adolescentes, quienes adquirían estos elementos haciendo uso de las redes sociales. En el desarrollo de este proceso investigativo se efectuaron 43 compras controladas de comestibles alterados que atenta contra la salud pública tales como brownies, galletas y gomas, a los cuales se les realizó las pruebas de laboratorio, arrojando un resultado positivo para el compuesto delta 9 tetrahidrocannabinol, principal constituyente psicoactivo del cannabis.”