Se realizó el traslado humanitario de 10 indígenas Yukpa desde Bucaramanga
En las últimas horas, la Alcaldía de Bucaramanga llegó a un acuerdo con algunos de los miembros de la comunidad indígena Yupka, que llevaban más de tres meses asentados en la capital santandereana.
Seis adultos y cuatro menores, que estaba asentados en un parque de Bucaramanga fueron trasladados a su territorio en la serranía del Perijá, en Venezuela.
La secretaria de Interior, Melissa Franco, indicó que para su retorno a casa les otorgaron kits de aseo, ayudas alimentarias, colchonetas y otros elementos.
#RCNRadio | La @AlcaldiaBGA adelantó el traslado de diez familias Yupka que estaban asentadas en un parque de #Bucaramanga. Todavía quedan algunas que piden remuneración económica para dejar el parque. pic.twitter.com/Gy4vPjZ92q
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) March 27, 2022
La funcionaria agregó que este traslado se realizó en compañía de la Cruz Roja y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM. Estas organizaciones hicieron el respectivo acompañamiento a los niños y líderes de la comunidad durante su traslado un busque dispuso la Alcaldía de Bucaramanga.
Hay que señalar que en el parque García Rovira, quedan otros índigenas que se rehúsan a salir hasta que la alcaldía les proporcione ayudas económicas.
“Una tercera familia (siete personas) decidió quedarse en el Municipio, son solicitudes inviables en materia económica pero seguiremos trabajando para lograr el traslado adecuado y seguro de esta familia”, señaló Melissa Franco, secretaria del Interior.
Ante el traslado de esta comunidad, las autoridades indicaron que se está realizando la respectiva organización del espacio público, con el fin de que los bumangueses puedan regresar y hacer uso de este parque.
“Estuvimos realizando la recuperación el espacio público y logramos un 90% del parque en perfectas condiciones”, agregó la Secretaría de Interior.
Cabe destacar que el pasado 5 de febrero se había adelantado el traslado de otros 38 indígenas hacia la frontera con Venezuela.
Ellos señalaron que, “estamos muy agradecidos porque estamos regresando a nuestro hogar y especialmente porque nuestros niños estarán en casa”, comentó Ángel Romero, líder de la comunidad indígena.