Secretaria de Hacienda de Bucaramanga no aceptó cargos por prevaricato
Tras una audiencia de formulación de imputación de cargos, por parte de un fiscal de la Unidad de Administración Pública de Neiva, ninguno de los tres exfuncionarios de la Secretaría de Movilidad y Hacienda de Neiva aceptó los cargos por delitos de prevaricato por acción, falsedad ideológica en documento público y concusión.
Entre los investigados está la secretaria de Hacienda en Bucaramanga, Saharay Rojas Téllez, quien ofició en el cargo secretaria de Movilidad y Hacienda de la capital del Huila durante el 2015 y 2019, cuando se presume que incurrió en estos delitos.
Según el ente de control, la secretaria es imputada por “levantar” comparendos a cambio de coimas, por parte de los conductores que cometieron infractores en el 2018.
Conforme a las labores investigativas se permitió establecer que en 2018, uno de los funcionarios que se encargaba de adelantar los procesos de cobro coactivo en materia de tránsito, en nombre de la Secretaria de Hacienda de Neiva, le dio instrucciones a un hombre para que cancelara solo siete de nueve comparendos que debía.
Bajo la dirección de los judicializados se presume que el hombre pagó solo siete comparendos por un valor de $4 millones 691 mil. De modo que la hoy imputada, al parecer, asumió el compromiso de prescribir los otros dos comparendos en ejercicio de sus funciones.
Por lo que, la actual secretaria de Hacienda de Bucaramanga presuntamente elaboró y extendió el auto de levantamiento de medidas cautelares, por el pago total de la obligación en favor del hombre y envió un oficio a diferentes bancos sobre el registro de levantamiento de embargo, justificando pago total de la obligación.
De acuerdo con el informe de la Fiscalía, los comparendos fueron objeto de pronunciamiento en la resolución número 5057 del 18 de noviembre de 2018, declarándose la extinción de la acción de cobro que fue proyectada por los servidores de ese entonces en la Secretaría de Hacienda y Movilidad, Yuri Esmeralda Ortiz Aya, Nayarin Saharay Rojas Téllez y Jaime Francisco Rojas Rivera; respectivamente, quienes presuntamente favorecieron los intereses del solicitante.
RCN Mundo intentó contactar a la secretaria de Hacienda de Bucaramanga, Saharay Rojas, para indagar sobre lo sucedido, pero no se obtuvo respuesta por parte de la funcionaria.