Llegará a un preacuerdo: Contratista vinculado a escándalo de corrupción de Richard Aguilar
Las autoridades indicaron que se entregó Artemio Suárez, contratista vinculado en un escándalo de corrupción en el proceso de remodelación del estadio Alfonso López, y quien espera llegar a un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el ente acusador.
En el preacuerdo que se realizará, se espera que el contratista devuelva los cerca de $1.300 millones, aceptando los delitos para conseguir una rebaja de pena.
En la audiencia de imputación de cargos se solicitó, además, la detención domiciliaria por la vinculación de peculado y cohecho.
Hay que recordar que Artemio fue el dueño de una de las empresas que conformaron la unión temporal, Movipetrol, que estaba representada por Octavio Reyes, otro de los implicados que está implicado por corrupción.
Es importante mencionar que el Fiscal 84, en su momento, señaló que durante la administración de Richard Aguilar, se había creado una organización criminal para el direccionamiento de los contratos. Esto, con relación a los procesos de corrupción que se desarrollan con los otros implicados.
Por otro lado, Artemio Suárez tenía una orden de arresto desde febrero de 2022 y los hechos de esta presunta corrupción comenzaron en la administración de Richard Aguilar, quien está implicado y en proceso por esta contratación.
La investigación, por la que inició esta denuncia, fue por parte de una veeduría que indicó que se habían destinado 4000 millones de pesos para la remodelación del estadio Alfonso López y, además se adicionaron 10 mil millones de pesos más, hecho que generó la alerta.
En este contrato están también implicados los capturados Julián Jaramillo, asesor; Richard Aguilar, exgobernador de Santander; y el contratista Octavio Reyes.