En un proyecto de alcantarillado en el corregimiento La Quitaz, del municipio La Belleza, en Santander, tres obreros murieron intoxicados por la inhalación de gases tóxicos en el momento que estaban haciendo el mantenimiento a un pozo.
Los obreros eran de Bucaramanga, por lo que el consorcio contratista los envió al corregimiento La Quitaz para reemplazar a los hombres que estaban encargados de reiniciar labores en el alcantarillado que estaba sin funcionamiento desde noviembre de 2021.
“Dentro del alcantarillado hay varios pozos, y en el que murieron estos hombres era el más profundo, el cual está a más o menos seis metros de profundidad”, señaló uno de los testigos.
Con la esperanza de que estuviera vivo el primer hombre que quedó sin aire en el acto, los otros dos obreros que murieron intentaron auxiliarlo. Sin embargo, uno a uno, fueron quedando en el fondo del pozo debido a los gases que invadían el ambiente.
“Cuando entró el maestro a la obra quedó inconsciente, por lo que luego entró una persona a auxiliarlo quien también quedó inconsciente, después la tercera persona que entra a ayudarlos le pasa lo mismo, de modo que por la inhalación de gases los tres terminan en el fondo del pozo sin vida”, indicó el testigo.
Para finalmente sacar los cuerpos de los tres trabajadores, arriesgando su vida, otra persona del corregimiento uso una máscara de gas para rescatarlos. Cabe resalar que el elemento de protección no era de la empresa, era de uso personal.
Por el momento, se sabe que el proyecto de alcantarillado en esta región ya venía presentando algunas inconsistencias anteriormente, así que en lo pronosticado, se tenía previsto reiniciar trabajos en el pozo hasta el día 9 de mayo. Sin embargo, por prevención se quiso hacer una inspección antes de esto, dejando sin vida a los obreros encargados.