Ante las constantes amenazas contra su vida, la presidenta de Asojuntas de Puerto Wilches, Santander, presentó su carta de renuncia a la Gobernación y a la Alcaldía del municipio.
“He tenido muchas amenazas contra mi familia y contra mí, se llegó a un punto en el que es imposible seguir porque mi seguridad y la de mi familia es lo primero”, señaló Miladis Sánchez Ayala, presidenta de la Asociación de Juntas Acción Comunal del municipio.
En la renuncia irrevocable que presentó la líder, explicó que no tiene garantía de seguridad para el ejercicio de sus funciones laborales. Además, realizó un llamado al Gobierno Nacional para que tenga en cuenta su situación de riesgo.
#RCNMundo | En Puerto Wilches, Santander, renunció por amenazas de muerte la presidenta de Asojuntas y lideresa social, Miladis Sánchez.@PoliciaDEMAM @FiscaliaCol pic.twitter.com/zQfWq7Ahza
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) May 4, 2022
“No es un secreto que con la llegada de los proyectos pilotos de fracking, nuestro municipio a nivel nacional es aún más visible y con ellos se han presentado alteraciones al orden público”, agregó Sánchez Ayala.
Entre las amenazas que recibía la presidenta le indicaban, por medio de panfletos, un sobre aviso de 24 horas como límite para salir del municipio.
“Han llegado a mi casa hombres armados, y los que los recibían eran mis hijos. Ellos son los que tienen que frenar la situación”, comentó la líder.
Según relataban, los mensajes que dejaban los integrantes a los grupos armados era que ella tenía que contestarle el celular y ‘dar la cara’. Esta situación duró por al menos un año.
La Gobernación de Santander, la Alcaldía de Puerto Wilches y la oficina de Derechos Humano han salvaguardado su seguridad; sin embargo, no ha sido suficiente ya que el pie de fuerza es limitado.
“Abrimos la ruta de atención para líderes, pero ella no recibió atención pese a la situación de amenazas por parte de la Unidad de Protección Nacional. Desde la administración tenemos medidas preventivas para protegerla, teniendo en cuenta los últimos hechos violentos que se registrado en el municipio”, señaló el alcalde Jairo Toquica.