Continúa el cese de actividades en diez instituciones públicas de Barrancabermeja, donde los estudiantes siguen exigiendo a la administración distrital garantías en la educación.
Sin embargo, ante estas manifestaciones, los líderes juveniles denuncian que cinco personeros de instituciones que están en medio del paro estudiantil, han recibido amenazas y persecuciones.
“Rechazamos este tipo de amenazas, en Colombia la Constitución permite el derecho a la protesta para que esta se pueda materializar. En los últimos días, algunos estudiantes están manifestando para exigir por su educación y se les debe garantizar”, señaló Didier Rodríguez, defensor del Pueblo del Magdalena Medio.
Cabe señalar que, cerca de 25 personeros de las instituciones del Puerto Petrolero se reunieron previamente con la Defensoría del Pueblo y con la Secretaría de Educación para plasmar las peticiones y lo que exigen el paro estudiantil.
#RCNRadio | El Defensor del Pueblo en el Magdalena Medio realiza seguimiento a denuncias por amenazas de muerte que han recibido cinco personeros estudiantiles en #Barrancabermeja pic.twitter.com/jSD2zIZbci
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) May 4, 2022
Entre las peticiones está la mejoría en el transporte escolar, unidades sanitarias, Programa de Alimentación Escolar e infraestructura.
“Hacemos un llamado muy respetuoso a las autoridades para que se garantice el derecho a los estudiantes. Además, también a los estudiantes para que la protesta no caiga en vías de hecho que altere al orden público”, agregó el Defensor del Pueblo.
Es importante mencionar que estas denuncias que indican los estudiantes, no han sido recibidas por parte de la Defensoría de Pueblo de manera formal.
“Necesitamos la denuncia para de esta manera en conjunto con la Fiscalía General de la Nación y demás entidades del Gobierno, realizar la respectiva investigación de quién está detrás de estas amenazas. Además, es importante para garantizar la seguridad de los jóvenes”, añadió.
Ya se cumplió una semana de este cese de actividades por parte de los estudiantes y, hasta el momento, no se ha llegado ningún acuerdo por ninguna de las dos partes.
Por su parte, el Secretario de Educación, Omar Prada, anunció que se suspendió el Programa de Alimentación Escolar (PAE), hasta que los estudiantes regresen a las aulas.