“No vamos aceptar solo las disculpas”: hermana de chilena Ilse Amory Ojeda
En una entrevista de RCN Mundo con Alejandra Ojeda, hermana de la ex sargento chilena, Ilse Amory Ojeda González, asesinada en Bucaramanga, se conoció que la familia de la víctima no está dispuesta a aceptar solo las disculpas de Juan Valderrama, quien acabó con la vida de la mujer extranjera.
Igualmente, Ojeda indicó que la familia ha pasado por un proceso de reparación bastante difícil, por lo que continúan exigiendo el pago de la indemnización por lo ocurrido, luego de la audiencia de reparación que se realizó el martes 3 de mayo en Bucaramanga.
“No llegamos a ningún acuerdo. Para que siga adelante este proceso de compensación hay que demostrar que mi familia está afectada psicológicamente por la muerte de mi hermana”, señaló Ojeda.
De igual forma, mencionó que en la audiencia anterior, tampoco se logró acordar nada ya que los familiares de Juan Valderrama querían que se aceptara como compensación solo las disculpas por el asesinato de la chilena.
“Así que mientras el juez no determine una cifra, no vamos aceptar solo las disculpas como familia”, recalcó.
Asimismo, la hermana de la exsargento también comentó que el efectivo solicitado no cubre en total todos los gastos que han tenido luego de la muerte de Ilse Amory, además que disminuye debido a la conversión del peso colombiano con el chileno.
#RCNRadio | En el juicio se espera terminar de escuchar el testimonio de las cuatro víctimas que serán indemnizadashttps://t.co/BMC03kXX0T
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) May 4, 2022
Los 363 millones 460 mil pesos se componen en 100 sueldos mínimos colombianos, por lo que 100 millones quedarían a nombre de la madre de la víctima, 100 millones para el padre, 100 millones para Jonathan, el hijo de Ilse Amory Ojeda; y el restante se divide entre Axel, el nieto de la difunta, y el otro monto para Alejandra Ojeda.
“Eso es lo que exigió nuestra abogada, si nosotros convertimos la cifra total, equivale a cerca de 80 millones de pesos chilenos, dinero que mi hermana ganaba en seis años. Así que para nosotros no es tanto dinero, es poco”, dijo Ojeda.
Aunque la familia del asesino de su hermana ha manifestado que no tienen el dinero solicitado, por lo que han pedido un preacuerdo; la hermana de la víctima dice que aún así no se les está pidiendo más de lo que deberían.
“Mi mamá se encuentra en muy mal estado por la muerte, una hermana menor quien era la más cercana a Ilse está en estado de depresión. Otro sobrino, Mario Francisco, está en tratamiento por crisis de nervios. Una tía aún sigue llamando a mi hermana luego de su muerte, no ha podido superar la situación y tuvo que cambiarse de ciudad para aislarse”, mencionó.
Además, la hermana de Ojeda expresó que el acto fue un crimen y no un accidente, por lo que una simple disculpa no es suficiente. De manera que no se está pidiendo una indemnización por los gastos fúnebres, ni de transporte y hospedaje por los viajes que han hecho a Colombia; si no por el impacto, tanto emocional como económico, que le causó la noticia a la familia.