Angustia y zozobra son los sentimientos de los seres queridos de decenas de desaparecidos que se registran en el departamento de Santander.
Las organizaciones sociales en esta sección del país denuncian que en los últimos días, producto de las marchas, continúan las desapariciones de cerca de 30 jóvenes y personas que asistieron a las protestas sociales en Bucaramanga y el área metropolitana.
“A diario recibimos noticias de personas desaparecidas, son desparecidos del Estado. En las marchas siguen desapareciendo, las amenazas a los líderes sociales y ambientales también siguen creciendo, no hay garantías para las personas, por eso levantamos nuestra voz”, señaló Imelda Oliva Martínez, directora de la Fundación de Desaparecidos de Colombia.
La preocupación de los familiares es que el Gobierno Nacional no responde nada sobre el paradero de sus seres queridos; además, la investigación y búsqueda no avanza como señala la directora.
“La Fiscalía General de la Nación presta atención luego de 72 horas, y se retrasa la investigación, nosotros desde la organización seguimos haciendo el acompañamiento a la búsqueda y a las denuncias esperando el pronto regreso de ellos”, señaló la directora.
Cabe señalar que en este reporte de desaparecidos también hay niñas entre los 13 y 18 años. “Hay una angustia porque no nos responden. Las familias no quieren dar el nombre públicamente de sus hijos hasta tener más información. Sin embargo, estos hechos se están registrando entre Lebrija, Girón, Floridablanca y Piedecuesta, y es preocupante por el simple hecho de tratarse de menores de edad”, agregó.
El último desparecido del que tiene reporte la organización social, es de hace cuatro días. Hasta el momento no ha aparecido ninguna de las 30 personas que se registran desaparecidas en el último año.
La Fundación de Desaparecidos de Colombia, hasta tener una respuesta, indicó que seguirá alzando su voz en las calles como lo hizo el pasado 1 de mayo, en las protestas del Día del Trabajo.