Referencia de conflicto armado en Antioquia
Referencia de conflicto armado en Antioquia
Archivo
16 Ene 2025 09:34 PM

Defensoría alerta sobre grave vulneración de derechos humanos en el Catatumbo tras enfrentamientos armados

Elibardo
León Estévez
La violencia en el Catatumbo deja víctimas mortales y amenaza con desplazamiento masivo de comunidades.

La Defensoría del Pueblo manifestó su profunda preocupación por las confrontaciones armadas entre el Estado Mayor Central y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la región del Catatumbo.

El conflicto, que estalló en las últimas horas, ha provocado una grave vulneración de los derechos humanos en los municipios de esta zona del país.

Según los reportes, los actos de violencia iniciados en la mañana de este jueves, 16 de enero, ya han dejado víctimas mortales y se prevé un desplazamiento masivo de comunidades enteras, lo que agudiza aún más la crisis humanitaria en la región.

La Defensoría recordó que, en cumplimiento de su mandato constitucional, había advertido sobre los riesgos de esta situación mediante la emisión de la Alerta Temprana 025 de 2021 y la Alerta de Inminencia 026 de noviembre de 2024.

Ambas alertas contenían una serie de recomendaciones a las autoridades locales y nacionales para prevenir un brote de violencia en la zona y se tomarán medidas inmediatas y efectivas para garantizar la protección y los derechos fundamentales de las personas afectadas por este conflicto armado.

Por lo anterior, la entidad informó que mantiene un monitoreo constante de la situación en el terreno y le hizo un llamado urgente a los actores armados para que cesen los enfrentamientos.

Cabe destacar que, Carlos Ruiz Massieu representante de la ONU en Colombia también rechazó el asesinato de los cinco firmantes de paz y líderes en Catatumbo.

"Urge proteger a población civil y comunidades. Llamo a los grupos armados a cesar acciones violentas. La verdadera voluntad de diálogo pasa por respetar la vida de quienes optaron por la paz", dijo Ruiz.

Por otra parte, 

Indepaz aseguró que mientras se registran enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc, en la región del Catatumbo, se conoció que cuatro firmantes del proceso de paz entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las Farc fueron asesinados.

Entre las víctimas se identificaron a Pedro Rodríguez Mejía en el municipio de El Tarra, Juan Carlos Carvajalino en el municipio de Convención y Albeiro Díaz Franco y Yurgen Martínez Delgado en el municipio de Teorama, quienes serían firmantes de paz. 

Los asesinados se presentaron en los municipios de El Tarra, Convención y en Teorama donde se intensifican los combates entre el ELN y las Farc en la zona del Catatumbo. 

Por otra parte, Hasta el momento de manera extraoficial se tiene reporte de varios integrantes de grupos armados que han sido asesinados en diversos puntos del Catatumbo en estos enfrentamientos, que mantienen sitiados a los habitantes de los sectores de San Pablo en Teorama y zonas rurales del municipio de Tibú. 

El alto consejero para la Paz en Norte de Santander, Luis Fernando Niño, en diálogo con RCN Radio aseguró que la situación es compleja, al punto que están secuestrando familiares de integrantes de grupos armados que hacen presencia en la zona. 

Fuente
Sistema Integrado de Información