Defensoría del Pueblo hizo un llamado al gobierno para que se investiguen las causas de la tragedia entre Quibdó y Medellín
En respuesta a la tragedia en la vía Quibdó-Medellín, la Defensoría del Pueblo activó sus equipos en el Chocó y lanzó un llamado urgente para investigar las causas del suceso. El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, expresó su pesar por las 23 personas fallecidas y 25 heridas, poniendo a disposición la capacidad institucional para apoyar a las familias afectadas.
La Regional Chocó y la Delegada para la Prevención de Riesgos ofrecen acompañamiento a las labores humanitarias y gestionan apoyo desde la sala de crisis nacional. El llamado a evitar la especulación con precios de tiquetes aéreos y pasajes de rutas terrestres alternas es respaldado por la Aerocivil y la Superintendencia de Transporte.
Por su parte, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, indicó, "le he comunicado directamente con la gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba, para manifestarle nuestra solidaridad y la disposición de toda nuestra capacidad institucional para apoyar las labores humanitarias que sean necesarias durante las próximas horas”.
Se solicita al Instituto Nacional de Vías (Invías) actuar con rigor en las obras de la vía y realizar investigaciones sobre posibles retrasos que pudieron contribuir al trágico deslizamiento. La Defensoría del Pueblo subraya la importancia de resguardar la vida de las personas en riesgo en la zona y exige medidas preventivas efectivas.
En medio de la tragedia en la vía Quibdó-Medellín, el Defensor del Pueblo hace un llamado urgente a la ciudadanía para evitar acercarse a la zona afectada, permitiendo que los organismos de socorro realicen las labores de rescate de cuerpos y búsqueda de posibles sobrevivientes. Destaca el elevado riesgo de nuevos deslizamientos y subraya la importancia de tomar todas las acciones necesarias para salvaguardar vidas.
Asimismo, el Defensor del Pueblo se dirige a la Aeronáutica Civil (Aerocivil) y la Superintendencia de Transporte, instándoles a tomar medidas inmediatas para evitar la especulación con los precios de tiquetes aéreos y de transporte terrestre hacia el departamento de Chocó.
Finalmente, el Defensor del Pueblo enfatiza la necesidad de solidaridad por parte de todos los colombianos hacia el pueblo chocoano. Destaca la urgencia de un trabajo decidido y eficaz por parte de las entidades públicas, no solo para atender las consecuencias inmediatas de la emergencia, sino también para prevenir que situaciones similares se repitan en el futuro.