Defensoría del pueblo emitirá una nueva alerta temprana por hechos de violencia en Cúcuta
Hay máxima alerta en la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana por los más recientes hechos de violencia que se han registrado en las últimas semanas, generando una preocupación generalizada en toda la región.
Los más recientes hechos están relacionados con ataques con explosivos a locales comerciales en la zona de frontera, atentados con granadas en el barrio San Miguel en Cúcuta y la masacre perpetrada el pasado sábado en el sector de Pinar del Río donde tres personas fueron asesinadas, entre ellas un menor de edad de 14 años.
Ante esta situación, el defensor del Pueblo en Norte de Santander Pepe Ruiz anunció que se está trabajando en la emisión de una nueva alerta temprana, debido al incremento de acciones violentas en esta zona del país.
“Siguen activas las alertas tempranas en la ciudad de Cúcuta y el departamento y se está trabajando en una alerta que esta pronto a salir, que tiene que ver con este conflicto que existe entre diversos grupos al margen de la ley que está a afectando a las mujeres y los niños en la región; lamentamos mucho lo sucedido el pasado sábado y esperamos que avances las respectivas investigaciones”; manifestó Pepe Ruíz.
Según la Defensoría del Pueblo, en la ciudad de Cúcuta están activas las alertas tempranas 011 y 035 que advierten el grave riesgo que corre la población civil por posibles enfrentamientos entre miembros del ELN y el grupo armado ilegal Los Rastrojos, así como de estos grupos con el Ejército, lo cual puede afectar a la comunidad generando afectaciones al derecho internacional humanitario.
Así como un escenario de riesgo que se configura a partir de la confrontación entre el ELN y Los Rastrojos; la disputa entre el ELN y EPL y estructuras de criminalidad organizada y el accionar de las disidencias del Frente 33 de las Farc en diversas zonas.
Por otra parte, debido a estos hechos para el próximo jueves se tiene previsto la realización de un consejo extraordinario de seguridad con la participación de los ministros de Defensa Iván Velázquez y del Interior Juan Fernando Cristo.
Esto con el fin de conocer los avances en las investigaciones luego de la masacre presentada el pasado fin de semana en el sector de Pinar del Río en inmediaciones del colegio Santo Ángel en Cúcuta, donde tres personas fueron asesinadas, entre ellas un menor de 14 años, un escolta y un hombre identificado como Luis Osorio Chacín ganadero del municipio Machiques del estado Zulia, y donde se investiga si estos hechos estaban relacionados con apuestas y otras actividades comerciales.
Por otra parte, se creó una comisión especial por parte de las autoridades en Norte de Santander para investigar la masacre que se presentó el pasado fin de semana en el sector conocido como final del río que comunica los municipios metropolitanos de los patios Villa del Rosario y la ciudad de Cúcuta.
El coronel Edgar Correa comandante encargado de la Policía Metropolitana en la ciudad ha indicado que están tras la pista de los delincuentes que originaron esta masacre, donde se investiga si estas personas relacionadas con estas muertes están vinculadas a temas de microtráfico y narcotráfico en la frontera.