Ataques con granadas contra locales comerciales en la frontera y en zona residencial de Cúcuta
Siguen las acciones violentas en el área metropolitana de Cúcuta por cuenta de bandas trasnacionales que delinquen en diversos sectores de la región, entre ellos el corregimiento de La Parada, en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela
En las últimas horas, fue lanzada una granada contra un local comercial en el sector de La Parada, a pocos metros del puente Internacional Simón Bolívar en la zona de frontera, que dejó a una persona herida por las esquirlas, luego de la detonación.
Denuncias de la comunidad dan cuenta de posibles casos de extorsión por parte de bandas trasnacionales y grupos armados que hacen presencia en la zona y afectan a los comerciantes de este punto en la frontera.
Juan Manuel Velázquez secretario de gobierno del municipio de Villa del Rosario en diálogos con RCN Radio indicó que desafortunadamente este tipo de acciones se han incrementado en las últimas semanas, donde paradójicamente las denuncias se han reducido por parte de los comerciantes.
“Según las autoridades los móviles de este tipo de situaciones están relacionadas con el microtráfico y estupefacientes, pero esto no deja de preocuparnos porque también el tema de extorsiones se ha incrementado; a través de los consejos de seguridad hemos visto una baja significativa en la estadística frente al delito de la extorsión, sabemos que puede existir un pre-registro porque las personas por temor no están denunciando”; manifestó el secretario de gobierno de Villa del Rosario.
Esta acción sería en la segunda en menos de 72 horas en esta región donde hay presencia de diversos grupos armados, y donde el pasado domingo una granada de fragmentación fue lanzada contra un hotel en el sector de la Parada, al parecer por el no pago de extorsiones.
De igual forma, las autoridades investigan las causas que están relacionadas con ataques con granadas en el sector de San Miguel, donde en las últimas horas fue lanzado un explosivo en una zona residencial que dejó daños materiales y donde el pasado sábado, en el mismo lugar, fue detonada un artefacto que dejó tres mujeres lesionadas.
De manera extraoficial se ha logrado establecer que retaliaciones por narcotráfico estaría relacionadas con este tipo de acciones terroristas, que no dejan víctimas mortales, pero si mucho temor entre los comerciantes y residentes de estos lugares en el área metropolitana de Cúcuta y la zona de frontera.